La Junta de Castilla y León presentó hoy en Madrid más de 130 experiencias turísticas distintas que permitirán al viajero disfrutar de la enogastronomía, el turismo rural y la oferta cultural de la Comunidad. La nueva campaña turística de Navidad de la Comunidad tuvo lugar en un acto al que asisteron más de 50 agentes de viajes, operadores turísticos y medios especializados.

La oferta se divide en cinco bloques temáticos: Navidad Gourmet, Navidad Rural, Navidad Cultural y Urbana, Navidad de naturaleza y Activa y Navidad Relax. De este modo, la consejería apuesta por la especialización de productos con los que pretende dar respuesta a todo tipo de turista. De ahí, el lema de la campaña: “Esta Navidad, busques lo que busques, lo encontrarás en Castilla y León”, con el que pretenden hacer un llamamiento al “turista más exigente”, tal y como ha explicado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez.

La nueva propuesta promocional, que abarca del 26 de noviembre al al 29 de febrero, tiene por objetivo posicionar el destino de Castilla y León para los próximos puentes festivos y vacaciones navideñas, a través de una combinación de propuestas turísticas singulares y adaptadas a este momento del año.

La campaña busca así dinamizar el medio rural de la comunidad, la desestacionalización turística y la redistribución de los flujos turísticos hacia las nueve provincias de la región a través de productos concretos y especializados como son la oferta gastronómica, rural y cultural para el periodo navideño.

La promoción, que se va a desarrollar desde hoy y hasta el 9 de diciembre, tendrá una especial incidencia en Madrid por ser el principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, que el pasado año aglutinó el 27,67 por ciento de los viajeros de la Comunidad con más de 1’8 millones de turistas madrileños. De esta forma, la Consejería apuesta por una acción promocional “de fuerte impacto visual” por las principales calles del centro de la capital, con presencia dela imagen promocional en 50 marquesinas digitales y 71 quioscos.

Asimismo se ha apostado por el desarrollo de la publicidad online, con una acción destacada a través del portal www.turismocastillayleon.com, que aglutinará toda la información sobre las más de 130 experiencias turísticas de Navidad, así como su difusión a través de los perfiles de redes sociales de Castilla y León es Vida en Facebook, Twitter e Instagram, en los que cuenta con más de 200.000 seguidores.

El acto de presentación de la campaña de Navidad en Madrid, estuvo conducido por la compañía vallisoletana “Valquiria Teatro”, que ha puesto en valor el potencial turístico de la comunidad al mencionar algunos de los mayores atractivos, como pueden ser las catedrales de León y Burgos, el acueducto de Segovia, la muralla de Ávila, los más de 400 museos o las once declaraciones Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta la Comunidad.

La cocinera María Luisa Banzo, del restaurante “La Cocina de María Luisa”, participó en el evento y habó ante los asistentes del uso de la trufa como ingrediente estrella en distintas recetas, para promocionar asì el II Concurso Internacional “Cocinando con Trufa” que tendrá lugar en Soria los próximos días 2 y 3 de diciembre. Además, la sumiller burgalesa Pilar Cruces intervino para dar a conocer la oferta de enoturismo de la Comunidad, con el protagonismo de las ocho Rutas Certificadas del Vino.

Desde la consejería destacan que “Castilla y León puede presumir de liderazgo y especialización” gracias a una “amplia” oferta de turismo rural con más de 4.100 alojamientos y 43 Posadas Reales, con una gran oferta gastronómica, así como una rica despensa que cuenta con 69 figuras de calidad en productos agroalimentarios y una destacada oferta de restauración, en la que sobresalen 11 restaurantes con Estrella Michelín.

A estas propuestas turísticas se suma la oferta cultural y las actividades propias de la Navidad, como pueden ser los belenes vivientes, conciertos y exposiciones en los centros museísticos. Para el consejero de cultura, Javier Ortega Álvarez, se tratan de ofertas “a la carta” que cumplirán las expectativas de todos los turistas, “busquen lo que busquen”, ya que encontrarán “una Navidad que vuelve a la tradición pero adaptada a las demandas más exigentes del viajero”.