Una cuarta parte de los desempleados de Castilla y León aceptaría un trabajo, independientemente de su retribución, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, realizada a 9.000 candidatos de entre todos los que se dirigieron a su red de oficinas en todo el país para encontrar un empleo. Igualmente, el 23 por ciento, también casi una cuarta parte, no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros, porcentaje que se eleva hasta el 30 por ciento en el caso de España,
Al preguntar por una retribución de 800 euros, un 40 por ciento de los desempleados no lo aceptaría por menos de esa cantidad. El 12 por ciento no lo haría por debajo de 600 euros.
Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, se observan algunas diferencias: en el caso de los hombres el porcentaje de los que no trabajaría por menos de 1.000 euros sube al 27 por ciento, mientras que en el de las mujeres baja al 16.
Por grupos de edad, los de 45 a 65 años son los que arrojan un mayor porcentaje de parados que no trabajarían por menos de 1.000 euros, con el 46 por ciento. En el grupo de 35 a 44 años, el porcentaje es del 26 por ciento, y se reduce a medida que disminuye la edad, en el grupo de 25 a 34 es del 24 por ciento y del ocho por ciento en los jóvenes de 16 a 24 años.
Si se contemplan los resultados por comunidades autónomas, Madrid, con un 41 por ciento, es la que registra un porcentaje más alto de desempleados que no aceptarían un empleo con una retribución menor de 1.000 euros, seguida de Cataluña, con el 37 por ciento. En el extremo contrario, Canarias es donde son menos los desempleados que rechazaría ese hipotético empleo, concretamente el 13 por ciento.
“El sueldo mínimo por el que un desempleado está dispuesto a trabajar está relacionado con el coste de la vida, lo que justifica que los porcentajes de desempleados que no aceptarían un sueldo inferior a los 1.000 euros sean más elevados en la Comunidad de Madrid y en Cataluña. Por otra parte, para valorar ese 30 por ciento en España hay que tener en cuenta que el 57 por ciento de los desempleados recibe algún tipo de subsidio”, según explicó el director general de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.
Formación
La encuesta de Manpower revela también que el 65 por ciento de los desempleados en Castilla y León considera que mejorar su formación ampliaría sus posibilidades de encontrar trabajo, frente al 61 por ciento registrado hace un año. Si se divide a los encuestados por sexos, los hombres son los que más valoran la formación, siete de cada diez, que cree que aumentaría sus posibilidades de encontrar trabajo. En el caso de las mujeres, el porcentaje es del 56 por ciento.
Por grupos de edad, en el de 45 a 65 años solo son un 38 por ciento de los desempleados considera que una buena formación aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Ese porcentaje sube hasta el 62 por ciento en el grupo de 16 a 24 años, al 68 en el de entre 25 a 34 años y hasta el 69 por ciento en el colectivo de 35 y 44 años.