El I Concurso de maquetas Cañadas de Castilla y León está dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, para descubrir estas vías.
La finalidad del certamen es fomentar el conocimiento «en familia de las Cañadas Reales», apuntan la Asociación Segoviana de Amigos de las Cañadas, varias instituciones y empresas, con la coordinación del profesor de Ciencias de la Naturaleza Santos Mazagatos, que convocan el concurso. Con este certamen los más jóvenes descubrirán «al menos una parte de los 125.000 kilómetros , así como la trashumancia y el esquileo del ganado» por las cañadas de Castilla y León.
Patrimonio natural, cultural e histórico
Además, la convocatoria permite aprender palabras moribundas relacionadas con ese patrimonio histórico y natural que conforman las cañadas de Castilla y León. Términos como abrevadero (estanque para dar de beber al ganado), salegar (sitio del campo en donde se da sal a los ganados, majada (lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores) o contadero (pasadizo estrecho de manera que puedan entrar o salir animales tan solo de uno en uno), son algunos de esos términos lingüísticos.
Datos del concurso
Junto a la maqueta, los participantes deben aportar una breve presentación escrita, un dibujo y fotografías del tramo que han elegido representar.
Pueden participar alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. La fecha límite de presentación de los trabajos es el 31 de marzo de 2023.
Un jurado escogerá a los 12 ganadores, seis por categoría, de los premios (portátil, Smartphone, tablet, impresora, libro electrónico y otros), así como al ganador único del “premio aventurero/a”, valorados en conjunto en 3.850 euros.
Exposición en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte
Las mejores maquetas presentadas, con técnica libre y dimensiones 40×40, serán expuestas en una exposición colectiva en la Casa del Esquileo de Cabanillas del Monte (Segovia).
En la organización del concurso colaboran las empresas Autocares Siguero, Bigmat Tabanera, Cárnicas N. Abad, Incova (Centro Cárnico), Interovic (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino), El Ovino de Segovia, De Pablos (Correduría de Seguros), Finca Casa Esquileo de Cabanillas. También participan las Organizaciones sin ánimo de lucro Codinse, Fundación Caja Rural y Fundación Oxígeno; el Ayuntamiento de Torrecaballeros y un colaborador anónimo. También han intervenido en la organización la Dirección Provincial de Educación: (Divulgación), y EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño).
Otras noticias.- El Campus del Jamón de un pueblo de Segovia, referencia a nivel mundial
Más artículos.- Tres molinos rehabilitados en Segovia en venta
Más noticias.- El secreto de La Granja de San Ildefonso