Javier López-Escobar, delegado territorial de la Junta en Segovia, ha inaugurado el VII Encuentro Agrario de Aldea Real, dedicado a la reconcentración parcelaria como herramienta de progreso para las zonas rurales de la provincia. El acto ha tenido lugar en el Centro de Difusión Cultural y Tecnológica de esta localidad.

Desde un doble punto de vista, normativo y agronómico, se han abordado frente a los profesionales segovianos del sector agrario los diferentes aspectos prácticos sobre la concentración parcelaria, momento que aprovechó el delegado territorial para recordar la necesidad de concienciar y de conservar el resultado de la concentración ya se ha conseguido hasta la fecha. Así mismo, transmitió sus deseos de que este VII Encuentro Agrario contribuya a reforzar la práctica de concentración parcelaria, lo que considera “una herramienta imprescindible para el progreso en nuestras zonas rurales”.

La alcaldesa de Aldea Real, Isabel Rosa Gómez, también ha hecho acto de presencia durante la inauguración junto con Pedro Manuel Quindós, técnico superior y letrado de la Junta de Castilla y León, quien ha intervenido ofreciendo una charla sobre la normativa actual de la concentración parcelaria en la Comunidad. A lo largo de la jornada también intervendrá con una ponencia sobre las ventajas e inconvenientes de la reconcentración parcelaria Félix Rodríguez Gutiérrez, jefe de la sección de recursos técnicos.

Por último, se celebrará una mesa redonda titulada “Reconcentración Parcelaria en Segovia” en la debatirán los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Segovia ASAJA, UCCL y UPA, así como Marcelino Navarro Arévalo y Ramón García Sobrino, técnicos de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Segovia.

La provincia de Segovia, según datos de 2010, cuenta con una superficie total de 764.510 hectáreas, de las cuales 413.816 son concentrables. A fecha de 2010 la superficie concentrada asciende a 348.846 hectáreas, y 4.292 hectáreas se han sometido al proceso de reconcetración. Así, la superficie concentrada (80,3%), más la superficie que se está concentrando (5,3%) supone un 85,6% de la superficie concentrable de la provincia. Mientras que, del 14,4% susceptible de concentración, un 1,3% ya ha sido solicitada y se encuentra en estudio y el 13% restante no ha sido solicitada.

La superficie concentrable en la provincia de Segovia se distribuye en un 66,3% de tierras labradas y en un 33,7% de pastos y otras superficies. En la actualidad, las actuaciones en la provincia se centran principalmente en concentraciones parcelarias y escasamente en reconcentraciones. Así, en primeras concentraciones se está actuando en 21.886ha, mientras que en reconcentración se está actuando en 11.332ha, lo que supone un 34% del total de actuaciones de concentración que se ejecutan en la actualidad en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA