El Cabildo de la Catedral acordó la suspensión del tradicional Villancico de San Frutos, que se canta e interpreta en el trascoro del templo mayor de la ciudad la mañana del día del Patrón, atendiendo a las circunstancias marcadas por el desarrollo de la pandemia del coronavirus. La celebración principal se limitará a la Eucaristía que tendrá lugar a las 12.00 horas en el templo catedralicio.

El Villancico de San Frutos tiene un carácter muy popular, ya que son los propios segovianos, a través de sus voces masculinas y femeninas de todas las edades, así como los músicos locales con los instrumentos de cuerda. Además, destaca el papel de una voz blanca solista. 

Pendientes de la confirmación oficial de los actos organizados desde la Concejalía de Cultura y la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja para la conmemoración del patrón de Segovia, el 24 y 25 de octubre, hay actos que se van cayendo del calendario por las circunstancias marcadas por el COVID-19, como la elaboración y reparto de las Sopas del Santo, en la Plaza Mayor. 

Por otra parte, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, recupera el concierto programado en la Semana de Música Sacra, en honor a San Frutos, coincidiendo con la festividad del Patrón de Segovia. La actuación será el 17 de octubre, a las 20.00 horas, y se desarrollará con todas las medidas sanitarias y el aforo estará limitado a 200 personas.

La venta de entradas, activa desde este lunes, será exclusivamente online y en el Centro de Recepción de Visitantes. Con un precio de 10 euros la entrada general, se aplicará un 50 por ciento de descuento a menores de 25 años y personas desempleadas.

Desde la organización explicaron que “es reseñable el carácter novedoso” de este concierto que recupera la música dedicada a San Frutos y reconstruye las Vísperas de la fiesta del patrón de la ciudad, rescatando del olvido en el que cayó hace más de cien años el repertorio musical existente para la fiesta.