León ha acogido la III Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León, una velada que también sirvió como escenario para entregar a la Consejería de Administración Autonómica uno de los Premios a la innovación, la imaginación y el ingenio, que otorga el Colegio de Ingenieros Informáticos de esta Comunidad.

Este sector tiene mucho potencial en Castilla y León ya que, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística en gasto de I+D vuelven a situar a la región entre las primeras comunidades en términos de esfuerzo innovador y tecnológico.

En concreto, con una inversión en I+D que representa el 1,26% del PIB ocupamos el quinto puesto en el ranking, sólo por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, las cuatro por debajo del 2 por ciento. Además, se ha producido un aumento del volumen de recursos destinados a I+D cifrado en 740 millones de euros, cantidad que casi duplica la media nacional.

Se trata de datos muy positivos que demuestran el desarrollo que está haciendo Castilla y León apostando por la innovación como elemento esencial de crecimiento para sentar las bases de un nuevo modelo económico. De esta forma, el tres por ciento del gasto público, más de 318 millones, canalizado en las estrategias de I+D+i y para la Sociedad Digital del Conocimiento, se destina a esta materia, lo que supone el 10 por ciento del total.

Por último, hay que añadir el gasto en investigavión de nuestras universidades, el 28 por ciento del total, es mayor que el conjunto de España, lo que igualmente avala que se cuenta con un sólido sistema regional de Ciencia y Tecnología, tanto desde la planificación como desde la organización y coordinación.