«En la noche que precede al día del Santo Patrón acontece gran milagro entre canción y canción». Con estos versos el El Venerable Hermano Mayor de la Cofradía del “Paso de la Hoja’, anticipaba en versos un resumen de lo que es una da las tradiciones segovianas con más arraigo en esta tierra. El Paso de la Hoja de San Frutos a las 00:00 horas ante la puerta del santo en la Dama de las Catedrales, momento en que la capital del Acueducto se sumerge en el día grande de su patrón.

Nerviosos bailes provocados por los 8 escasos grados de la capital segoviana y a ritmo de dulzaina para recibir un año más esta tradición a la que centenares de personas han acudido entre cánticos y bailes típicos. Con la llegada de medianoche los segovianos acallaban unos instantes sus voces para contemplar el paso de la hoja y descubrir la ilustración de este año encargada al artista José María García Moro.

Cumplido ‘el milagro’, en la Plaza Mayor las largas colas que comenzaban desde el mismo Teatro Juan Bravo hasta la puerta del Ayuntamiento de Segovia aguardaban las típicas sopas de ajo para calmar la fría noche segoviana. Alrededor de 3000 raciones de esta comida tradicional llevada a cabo por la Asociación de Cocineros de Segovia se han repartido al precio de un euro cuya recaudación irá destinada a la Asociación Paladio Arte, dedicada a la integración social de personas con discapacidad.

La espera para comenzar a degustar el plato estuvo amenizada por el combo segoviano Bolango Boy en el templete de la Plaza Mayor en torno al cual esperaban personas de diferentes nacionalidades que deseaban compartir esta tradición. Entre ellos un grupo de americanos que, como han señalado a esta redacción, «querían ser parte de la historia de Segovia».

Además, el presidente de Amigos de la Ceca, Glenn Murray, atrajo la atención de los allí congregados acuñando la moneda de San Frutos que al sonido de campana y golpe de martillo estampaba en el  metal. El precio de las monedas, 3.50 euros por cada una, o 10 euros por 3 monedas han sido destinados a APADEFIM.

Incluso el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, pudo solplar las velas de su 53 cumpleaños a los pies del Ayuntamiento de Segovia con una tarta realizada por la Asociación de Cocineros de Segovia.

Y así, un año más, «El Venerable San Frutos Patrono y Santo Varón obra cada año un milagro que nos llama la atención», como señala la Cofradía del Paso de la Hoja en los versos dedicados a esta tradición, Segovia aguarda la próxima cita. Ahora ya, en el 2012.

 

 

Imágenes por R.Blanco