Ayuntamiento de Segovia suspende el sorteo
Img/Archivo

Pasan las semanas y el tema sigue sobre la mesa: La presencia o ausencia de la oposición en la Junta de Gobierno Local. Hoy, el asunto ha regresado al pleno municipal. Allí, a través de mociones independientes, los distintos grupos han puesto sobre la mesa que, para ellos, es de vital importancia de su presencia. Para favorecer no solo la oposición, también el Gobierno. Es cierto que, en los últimos veinte años de gobierno socialista se incluyó a la oposición, con voz pero sin voto, también al Partido Popular, pero las cosas han cambiado.

La realidad es que el Reglamento apunta que es el regidor o regidora, la persona que decide sobre los miembros de la Corporación que participan en dicha  Junta de Gobierno local. Y en base a ello, así lo ha hecho el alcalde, José Mazarías, quien recalca que es una cuestión de eficiencia. Ahora le toca a otro equipo de Gobierno organizar las cosas, ha reiterado. La realidad es que ambas opciones, la inclusión y exclusión de la oposición en ella están reguladas y aceptadas por el Reglamento.

Mazarías, ha insistido que es el nuevo Gobierno el que decide cómo organizar el trabajo. Y, recalca, así consideran más eficiente la gestión. «Esta no es una decisión que preocupe a los ciudadanos y sí el estado en que se encuentra la ciudad», apuntó el regidor. Sin embargo, su decisión no convence a los PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos que, previsiblemente, seguirán abordando el asunto en futuras convocatorias.

El debate ha sido extenso ante la negativa de todos los contrarios a la medida de agrupar las mociones en un único punto. En el momento de la votación para sacar o no adelante las mociones, en ambas, el mismo resultado. El total, la suma de los concejales que se oponen a la decisión del alcalde (PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos) es de 11 concejales, ellos han votado que sí.  Los doce concejales del PP, en contra. Finalmente ha sido VOX con la abstención con sus dos concejales los que han impedido que progrese. Su argumento, que está dentro de la legalidad y que será el tiempo el que determine si es mejor o peor.

Seguiremos informando…