La insuficiencia de aparcamiento en el centro de la ciudad, la importancia de vigilar la llegada de guías turísticas a Segovia no acreditados o la ciudad, el turismo inteligente y, entre otros, la importancia de gestionar la prohibición de vehículos son sólo algunos de los temas que FESTUR ha puesto sobre la mesa en su primer encuentro con la concejala de Turismo.

La Agrupación Empresas Segovianas de Turismo, Festur, integrada en la Federación Empresarial Segoviana, apela a un “turismo de calidad y a la digitalización” para hacer de Segovia un destino turístico inteligente. Ha sido en el marco de la reunión que ha mantenido la Junta Directiva de la Agrupación, que aglutina los sectores de hostelería, hotelería, turismo rural, guías de turismo y agencias de viajes y que está presidida por Rocío Ruiz, con la nueva concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar.

“Ha sido un primer contacto para ponernos a su disposición con el fin de trabajar en conjunto, siempre mirando por la buena convivencia de la ciudad de Segovia y el turismo”, ha destacado la Rocío Ruiz.

Durante el encuentro, Festur ha puesto sobre la mesa algunas de las demandas ya realizadas al anterior equipo de Gobierno municipal, como es el hecho de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en momentos puntuales como es el caso de las Fiestas de San Juan y San Pedro o la instalación de baños públicos, en cuya implantación ya se estaba trabajando en la pasada legislatura. “Es muy necesario que haya aseos públicos en la ciudad por todo el turismo que nos llega”, ha incidido la presidenta de Festur.

Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido la problemática de aparcamiento en Segovia. En palabras de Ruiz, “las plazas de aparcamiento son escasas y, en cuanto a los parkings públicos, consideramos necesario que se establezca una buena señalética para que el visitante conozca las diferentes opciones de estacionamiento en aparcamientos públicos con las que cuenta Segovia”.

Además, Festur considera primordial “organizar de otra manera” la prohibición de acceso de vehículos al Casco Viejo durante los fines de semana, “ya que no cuenta con ninguna alternativa y el turista llega a hospedarse en nuestros hoteles y a comer a nuestros restaurantes enfadado y desconcertado”. En este sentido, la Agrupación también apuesta por el Parking de Los Tilos. Se trata de un proyecto a largo plazo, “pero mientras se puede instalar un aparcamiento disuasorio”, ha incidido la presidenta de Festur.

Otra de las problemáticas puestas sobre la mesa es la llegada de guías de turismo sin acreditación oficial con grupos de turistas. “Consideramos que debería haber un mayor control, ya que en Segovia contamos con guías oficiales perfectamente acreditados para desempeñar estas funciones.

No hay ni un decreto ni una ordenanza específica para el control, al igual que sucede con los alojamientos turísticos ilegales, que suponen una competencia desleal para nuestro sector hotelero”, ha aseverado Ruiz, quien también ha destacado la necesidad de mejorar la comunicación de las vías verdes “para fomentar el turismo rural en los barrios incorporados”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Turismo, ha manifestado su apoyo y colaboración para la organización de la segunda edición del OktoberFes, que se celebrará los próximos 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Paseo del Salón y el Congreso de Hostelería, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de Segovia en el mes de noviembre.

Además, durante la reunión, tanto la concejal como los miembros de Festur han subrayado la importancia de la digitalización en destinos turísticos inteligentes, que podría ser además uno de los temas a tratar en el Congreso “para seguir trabajando en el turismo de calidad que buscamos y en ese destino turístico por excelencia”.

Por último, la presidenta de Festur ha destacado “el buen entendimiento” alcanzado tanto con la concejal de Turismo, como con las técnicos de la concejalía, también presentes en esta primera reunión que la Agrupación ha mantenido tras la conformación de la nueva corporación municipal.