La Fundación Don Juan de Borbón pone en marcha, un año más, el 921 Distrito Musical. Un ciclo de conciertos que se desarrollará durante la primavera y el verano y que llevará distintos estilos musicales que, se consideran de difícil acceso, a diferentes escenarios de la capital y de la provincia segoviana. Así, tal y como explica la coordinadora de la Fundación, Noelia Gómez, se mantiene el espíritu fundacional, de seguir emplazando esta cita cultural en Segovia, “con el fin de promocionar la ciudad”.
La Fundación nació en el 1996 como una institución donde confluyeron entidades públicas y privadas de la ciudad y provincia de Segovia con el fin de poder aglutinar en una misma institución las principales citas culturales del momento en la ciudad como eran el Festival de Música de Segovia, la Semana de la Música Sacra de Segovia, Folk Segovia, que era un festival gestionado desde la Fundación, que este año regresa a formar parte de la programación y, en su momento, Titirimundi, y otros que ya no existen y, también, para promover y difundir la cultura de la ciudad. Nació, entonces, con tres líneas estratégicas claras que eran la divulgación de la cultura, la formación artística y, por último, la investigación, líneas que actualmente se mantienen como ejes de trabajo dentro de la entidad, informa Ical.
Con estas tres líneas de actividad, la entidad pone en marcha un total de 12 proyectos, entre los que destaca el Festival de Música de Segovia, Museg, reconocido como “el buque insignia” de la entidad, ya que cuenta con una antigüedad de 49 años y, también, la Semana de música Sacra de Segovia, que este año celebró en el mes de marzo su 42 edición. Dentro de los ciclos y festivales, se encuentran también las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, que trabaja sobre la música de los siglos XX y XXI, el Encuentro de Mujeres Músicas, el 921 Distrito Musical y la Orquesta Sinfónica de Segovia, nueva incorporación como proyecto institucionalizado.
En cuanto al área de la formación artística, la coordinadora destaca la presencia de la Escolanía de Segovia, compuesta por un coro infantil y juvenil con niños y niñas de entre 8 y 16 años, además del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia Hazen que esta edición celebra su 28 aniversario, los mismos que la Fundación y la Escolanía, siendo uno de los concursos “más importantes para los nuevos talentos del piano” que, según explica Gómez, permite estimular a los niños y promover su gusto por este instrumento.
Por su parte, respecto al área de investigación en la que trabaja la Fundación Don Juan de Borbón, su coordinadora expone que están abiertas actualmente dos líneas, una sobre la compositora María de Pablos, “que es de reciente creación en 2018” y otra, que es la que siempre ha estado presente en la entidad, corresponde al Archivo musical de la Catedral de Segovia, “que tiene alrededor de 4.500 manuscritos”. En este sentido, la Fundación ya cuenta con cuatro volúmenes y cuatro discos publicados, además de un cuento divulgativo.
912 Distrito Musical
Aunque las líneas de trabajo se mantengan intactas desde su creación, dando respuesta a los fines para las que fueron diseñadas desde el principio, dentro de cada una de ellas la programación va variando y evolucionando tal y como ocurre con el actualmente conocido como 912 Distrito Musical, ya que anteriormente existía el programa ‘Música en los barrios’ que se celebró durante 15 ediciones, la última fue en 2018. Este, tal y como señala Gómez, correspondía a un ciclo de música religiosa que se desarrollaba en las épocas de Adviento y Navidad en los barrios de Segovia, concretamente, en las iglesias del extrarradio “con el fin de sacar la música del centro de la ciudad”.
Esta propuesta cultural evolucionó también hacia la provincia “con la idea de poder llevar la música a todas partes” y se reconvirtió en el 921 Distrito Musical que, desde 2019, “hace una función directa para la formación de públicos para la música clásica y antigua”, o algunas otras que no son de grandes masas. Así, el 921 corresponde al prefijo de toda Segovia y la idea de Distrito hace referencia a los barrios, pero también a los municipios de la provincia.
Para poder lograr el objetivo de formar al público en otros géneros musicales a los que el ciudadano, por lo general, tiene menos acceso y cuentan con una proyección menor, Noelia Gómez destaca la necesidad de la existencia de sinergias entre instituciones. De estas destaca, además de la mantenida con el Ayuntamiento de Segovia, con el que decide a que barrios llevar estas actuaciones, normalmente a los más alejados del centro, como pueden ser Madrona, Hontoria y Fuentemilanos, y las Asociaciones de Vecinos, para dar difusión a las actividades del propio barrio, la relación con los ayuntamientos de los diferentes municipios que, a través de la Diputación Provincial, solicitan las actuaciones.
Programación del ciclo musical
Con el objetivo de llevar la música a diferentes puntos de la capital y provincia, para los meses de primavera y verano, la Fundación Don Juan de Borbón ha programado más de 30 actuaciones que ya se han empezado a desarrollar en marzo y que se extenderán hasta el mes de septiembre. El ciclo en primavera abarca once conciertos hasta junio, en los que los segovianos encontrarán distintos géneros musicales como música clásica, folk y otros dirigidos al público familiar. A partir de junio, se dará a conocer la programación de los tres meses restantes “que siempre es la más nutrida porque los pueblos en verano es cuando más programación tiene por la gente que los habita”, según ha avanzado la coordinadora.
Para este trimestre se han organizado en la capital un total de cuatro conciertos, uno de ellos para escolares, a cargo de ‘Veleta roja’, nominado a varios Grammys, que tendrá lugar el próximo 24 de abril en la Sala Julio Michel de la Cárcel de Segovia-Centro de Creación y, el 22 de junio llegarán a la Plaza Mayor de Arcones. Más adelante, el 18 de mayo, se celebrará el encuentro coral en la iglesia de El Salvador entre la Escolanía de Segovia y el Coro de niños de la Comunidad de Madrid. Ya en junio, en el Centro cívico del barrio segoviano de Fuentemilanos, el músico segoviano Jesús Parra impartirá un taller de juegos y folclore infantil y, por último, el 8 de junio, en colaboración con el Conservatorio Arturo Soria de Madrid se celebrará el concierto ‘Los sonidos del pasado’ en el Santuario de la Fuencisla.
Por su parte, en la provincia ya ha comenzado la programación con el taller de juegos y folclore infantil que se celebró el pasado 23 de marzo en el centro de visitantes de Fresno de Cantespino y, que continuará en la tarde de hoy con el concierto ‘El contrabajo estrellado, fábula musical’, una actuación de piano y contrabajo protagonizada por los músicos Alberto Román y Adriana Gómez Cervera celebrada en Bernuy de Porreros, que también llegará el 20 de abril al municipio de Encinillas. Para este 6 de abril, en Sanchonuño también acuden a una cita musical el violinista, Luis Segura, y la pianista, Anna Mirakyan, para interpretar ‘Viaje entre cuerdas’, “un repaso por el repertorio más característico del violín, acompañado de un piano de cola”.
La soprano, Laura del Río, junto con el pianista, Ricardo Francia, llevarán la actuación ‘A voz de pronto’ al Centro Cultural Julio Boal de El Sotillo (La Lastrilla) el próximo 27 de abril y, el 4 de mayo, al Salón AC Las Pegueras de Aldehuela del Codonal. Además, la folclorista Ana Alcaide llegará a Languilla el 11 de mayo con la magia de los instrumentos antiguos y el quinteto de metales segoviano ‘Segobrass’ actuará en El Cubillo el próximo 15 de junio para interpretar ‘Sones ibéricos’.
Otros proyectos
Continuando con el compromiso que la Fundación Don Juan de Borbón tiene con el fomento de la cultura y con Segovia, algo que Noelia Gómez considera que “le da a la ciudad una base sólida cultural”, además de los eventos organizados con motivo de la celebración del 921 Distrito Musical, la entidad también trabaja para presentar, en las próximas semanas, la nueva edición del Fesitval de Música de Segovia, Museg, que tendrá lugar entre el 15 de julio y el 10 de agosto con una programación “muy amplia” en la que incluye actuaciones tanto en la ciudad como en la provincia. Además, los segovianos y segovianas intérpretes profesionales, graduados y estudiantes de órgano, como parte de la programación, podrán participar en un curso de órgano, del 22 al 28 de julio, al que acudirá el organista, Balint Karosi, al igual que en un curso de música de doce especialidades instrumentales, ambos con las inscripciones abiertas.
Por su parte, en noviembre tendrá lugar la vigesimoctava edición del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia Hazen, considerado por la Fundación como un estímulo para el desarrollo musical de los pianistas y un impulso a su trayectoria artística que cuenta con dos categorías, la infantil, para niños y niñas hasta los once años y la juvenil, dirigida a jóvenes de entre 12 y 14 años.