¿Tienes 18 años?, ¿sigues estudiando?, ¿a qué te apetece dedicarte?.Si tienes cumplidos 18 años, el Instituto de la Juventud de Castilla y León promueve la emancipación de los jóvenes mediante diversas acciones encaminadas a facilitar la inserción laboral de estos, crear sus propias empresas y facilitarles la búsqueda activa de empleo.

Con este próposito, dentro del Programa de Formación Juvenil 2010, se ofertan cursos orientados al Autoempleo y la Emprendeduría Joven cuyos contenidos serán impartidos de forma presencial y on line.

La finalidad de estos cursos es la de impulsar entre los jóvenes, especialmente los que viven en el medio rural, actividades que además de su carácter económico, consigan la transformación social de los municipios, ya que, hoy más que nunca, el medio rural precisa de la actuación decidida de jóvenes emprendedores, que además de asegurarse su futuro laboral, generen riqueza y oportunidades en su tierra y entre su gente.

Aquellos interesados puedes presentar la solicitud en las Unidades Territoriales de Juventud de la Junta de Castilla y León ó en la Escuela de Formación Juvenil, hasta un mes antes de la fecha de inicio del curso (las solicitudes que lleguen con posterioridad serán tenidas en cuenta si quedan plazas vacantes). También pueden solicitar los cursos por vía telemática, las solicitudes recibidas por correo electrónico, tendrán validez si vienen acompañadas de la documentación escaneada, y contarán con la fecha de registro del día en que han sido recepcionadas.

 

¿Cuál será el criterio de selección?

Los alumnos serán seleccionados teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos con carácter obligatorio y otros criterios preferenciales:

* Tener domicilio en Castilla y León.

* Contar con el respaldo justificado documentalmente de una entidad que, debido a sus necesidades específicas, tenga necesidad de la titulación que solicita.

* La finalización de etapas formativas en el espacio más breve de tiempo.

* Valoración curricular.

* Desarrollo de las actividades relacionadas con la titulación en el medio rural.

* Otros criterios que, debidamente justificados, pudiera establecer la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León.

La Escuela de Formación Juvenil notificará su admisión a los alumnos seleccionados, indicando las orientaciones básicas de pago de matrícula, incorporación y participación en el curso.

El alumno se puede acoger al tipo de cuota que le convenga. Los descuentos por Carnet Joven y Familia Numerosa no serán compatibles, debiendo, el propio alumno, decidir cuál es el descuento al que desea acogerse. En este sentido, la matrícula del curso, hace un 15% de descuento si posees el Carnet Joven, un descuento de la mitad si eres miembro de Familia Numerosa General Residente en Castilla y León ó la exención total del pago de matrícula si eres miembro de Familia Numerosa Especial Residente en Castilla y León, el 50% si acreditas documentalmente que eres residente en Castilla y León.

Al final de cada curso, se dará a cada alumno un certificado de aprovechamiento del mismo.