Comprar una vivienda en Segovia exige ya seis años de salario íntegro

Fecha:

Compartir:

Comprar una vivienda en Segovia es cada vez más difícil. Así lo demuestran los datos. En la provincia se necesita destinar el equivalente a seis años completos de salario bruto para adquirir una vivienda de segunda mano de 80 metros cuadrados, según el estudio «Relación de salarios y compra de vivienda en 2025» elaborado por Fotocasa e InfoJobs.

La provincia se sitúa así como la segunda de Castilla y León donde mayor esfuerzo económico requiere acceder a una vivienda en propiedad, solo por detrás de Valladolid, donde son necesarios 6,4 años de sueldo íntegro. Segovia comparte además esta posición con Salamanca, cuyos residentes también necesitan destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda media.

Análisis de la relación entre los salarios y el precio de la vivienda en España

Según los resultados del estudio, los datos reflejan el creciente desequilibrio entre la evolución de los salarios y el precio de la vivienda. Mientras los sueldos aumentan de forma moderada, el coste de los inmuebles continúa creciendo a un ritmo muy superior, dificultando el acceso a la propiedad, especialmente entre los jóvenes y los hogares con menor capacidad de ahorro. En otras palabras: el crecimiento de los salarios continúa siendo insuficiente para compensar el encarecimiento del mercado inmobiliario.

«La compra de una vivienda continúa siendo uno de los principales retos económicos para los trabajadores», comenta Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs. Según explica, los salarios ofertados en InfoJobs mantienen una evolución positiva con 27.336 euros brutos medios anuales y 2.278 euros mensuales si se divide en 12 pagas. Sin embargo, el incremento del 1% registrado en 2025 «queda muy lejos de la subida del precio de la vivienda». «Esta brecha creciente tiene un impacto directo en la capacidad de los ciudadanos para desarrollar proyectos a largo plazo, ya que obliga a destinar más años de trabajo y ahorro para acceder a una vivienda en propiedad», señala.

Comprar una vivienda en Castilla y León en 2025 exige 5,3 años de salario íntegro, 4 puntos más que hace un año

A nivel autonómico, los castellanos y leoneses tuvieron que dedicar en 2025 un total de 5,3 años de salario bruto íntegro para comprar una vivienda de 80 metros cuadrados, cuatro meses más que un año antes. El incremento se explica por la subida del 9,1% registrada en el precio de la vivienda de segunda mano, frente al aumento del 1,4% experimentado por los salarios.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, advierte de que España atraviesa «la peor crisis de accesibilidad a la vivienda de su historia». En este sentido añade que «nunca antes los ciudadanos habían tenido que destinar tantos años de sueldo para comprar una vivienda. Y lo más alarmante es que la media nacional ya refleja una situación límite, porque en los mercados más tensionados, como Madrid o Baleares, el esfuerzo prácticamente se duplica». «Esto evidencia hasta qué punto la vivienda se está alejando de la capacidad adquisitiva real de los ciudadanos y cómo la brecha territorial se agrava cada vez más», apunta.

El estudio concluye también que la vivienda se ha convertido en uno de los principales condicionantes de la economía familiar, obligando a los ciudadanos a destinar cada vez más años de trabajo y ahorro para acceder a una vivienda en propiedad.

Publicidad

Artículos Relacionados

Pedraza ya tiene encendida su primera vela de este 2026

El pasado sábado se procedió al encendido de la primera vela de este 2026, en el municipio de...

El Procurador del Común alerta de un problema «estructural» de contaminación del agua en pequeños municipios de Segovia

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, ha advertido de la existencia de un problema...

El Ayuntamiento celebra una participación «masiva» en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

El Ayuntamiento de Segovia hace un buen balance de las Ferias y Fiestas de San Juan y San...

Billetes vendidos para autobuses cancelados y dudas sobre el próximo paro: así están viviendo los usuarios la huelga

La huelga del transporte por carretera está dejando en Segovia algo más que cancelaciones de autobuses: una creciente...