Alrededor de 1.500 alumnos de entre 8 y 12 años analizan y aprenden, durante todo este mes de noviembre, a ver anuncios publicitarios y a cómo desenvolverse ante el amplio mundo de las nuevas tecnologías. La Concejalía de Servicios Sociales, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha puesto en marcha diversos talleres destinados a informar y formar a los consumidores más jóvenes.

En concreto se desarrollarán dos actividades en 15 centros de enseñanza de la capital: Carlos de Lecea, Diego de Colmenares, Domingo de Soto, Peñascal, Elena Fortún, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Martín Chico, Nueva Segovia, San José, Santa Eulalia, Villalpando, el CRA El Encinar y el CRA Los Almendros y la Cooperativa Alcázar.

En clase, junto a los niños, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha conocido los misterios que entrañan los mensajes publicitarios y ha aprendido a decidir ante la compra de cualquier producto. Y es que los talleres constituyen una herramienta útil para quienes los reciben, niños y docentes, ya que en ellos “se da un sentido práctico y real a las áreas de conocimiento en las que se trabajan en los centros de enseñanza”.

En el taller dedicado a la publicidad, el monitor orienta los contenidos a facilitar el análisis crítico de los anuncios gráficos y audiovisuales, utilizando para ello un material atractivo y juguetes reales que les ayudan a comprender la finalidad de la publicidad y entender algunos elementos que lo conforman.

En el segundo taller, ‘Juego con la tecnología’, el objetivo es transmitir a los alumnos del tercer ciclo de Primaria una visión “crítica y prudente” del uso de las nuevas tecnologías, iniciándoles en las posibilidades que ofrecen y los riesgos que pueden generar. Mediante imágenes de páginas web, ejemplos de videojuegos y actividades con los derechos del consumidor, se les enseña las pautas de comportamiento responsables con las nuevas tecnologías.