La provincia segoviana vio como en el último mes los precios subieron nueve décimas, una por encima que en el conjunto de España y Castilla y León. Aunque en lo que va de año el índice de precios de consumo ha aumentado un 2,7 por ciento, la variación interanual se sitúa en un incremento del 3,4 por ciento, por debajo de la media regional situada en el 3,7 por ciento y la nacional en el 3,5 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo Cataluña y Cantabria, con tasas del 4,2 y del cuatro por ciento, respectivamente, registraron un crecimiento de la inflación superior al de Castilla y León, mientras que el de Baleares se situó al mismo nivel, 3,7.

Todas las comunidades aumentaron su variación anual, pero los mayores incrementos, cifrados en 1,1 puntos porcentuales, correspondieron a Murcia, hasta el 3,4 por ciento, y Galicia, hasta el 3,3, seguidas con una subida de un punto por Cataluña (4,2), La Rioja (3,5), Extremadura (3,3), Asturias (3,2) y Ceuta (2,4). Por otra parte, las comunidades en las que menos aumentó la tasa anual fueron Canarias (cinco décimas, hasta el 3,3), Baleares (cinco décimas, hasta el 3,7), Navarra (seis décimas, hasta el 3,5) y Andalucía (siete décimas, hasta el 3,1).

El incremento de los precios en Castilla y León se debió sobre todo al alza del coste de grupos la enseñanza, la medicina y el transporte, que en el último subieron un 11,9, un 8,5 y un 7,2 por ciento, respectivamente, mientras que en el conjunto del Estado los grupos con mayor influencia en la subida del IPC fueron la medicina (10,5 por ciento), la enseñanza (10,4) y el transporte (6,5).

En la Comunidad, en los últimos 12 meses, también subieron los precios de la vivienda (7,1), las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,9), otros bienes y servicios (3,2), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8), menaje (dos por ciento), ocio y cultura (1,3), hoteles, cafés y restaurantes (1,2) y vestido y calzado (0,4). Sólo se registró descenso en las comunicaciones, de un 1,7 por ciento.

En términos mensuales, el grupo Enseñanza registró el mayor aumento del IPC en la Comunidad (11,1 por ciento), mientras que en España este grupo registró un aumento del 9,2%. Por otra parte, los grupos de Vivienda y Transporte anotaron el mayor descenso (-0,8 por ciento en ambos casos) como en el conjunto nacional -0,6 por ciento y -0,8, respectivamente.

En lo que va de año, el grupo de Enseñanza acumula el mayor aumento del IPC en la Comunidad (11,6 por ciento), en el conjunto nacional este grupo registró un aumento del 10,3. El mayor descenso acumulado del IPC se observó en el grupo de Vestido y calzado tanto en Castilla y León como en España (-2,6 y -3 por ciento, respectivamente).