El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), organizaó para el domingo 30 de junio, el paseo didáctico :“El bosque a través de los ojos de sus habitantes”, que permitirá conocer el comportamiento animal y vegetal en los diferentes ecosistemas de Valsaín (Segovia).

El paseo, guiado por el naturalista Juan Gómez Soto, tiene como finalidad que los participantes disfruten de la naturaleza entendiendo de manera directa los acontecimientos que transcurren dentro de la dinámica cotidiana de los diferentes entornos, así como ofrecer diferentes perspectivas, datos, leyendas o experiencias que permitan conocer el complejo comportamiento animal y vegetal en los diferentes paisajes.

A lo largo del paseo se realizarán diversas actividades con el fin de lograr que los participantes tengan una visión del bosque en todas sus fases, de su juventud a su vejez; que puedan distinguir entre un bosque natural y una repoblación; y que tengan desde la visión micro de una ardilla a la macro de un águila imperial en el bosque, de menor a mayor complejidad, como explicaron fuentes del Ministerio.

Los participantes podrán, además, diseñar un cuaderno de campo con un cuento para los más pequeños. La excursión está destinada a un público familiar, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado bajo de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas. Para participar en esta actividad, de carácter gratuito, se ha abierto el plazo de inscripción del 24 al 28 de junio.