Ya hace unos días que escuchamos este término, «flurona», esa variante de covid y gripe que volvía a despertar las alarmas ante el incremento de casos. Pero, ¿cómo saber si lo que tienes es flurona? Parece que ya tenemos claros los síntomas de COVID y los de Ómicron, pero… ¿y esto? Antes de comenzar un repaso por lo que es la «flurona», ya adelantamos que distinguirla del COVID o de la gripe no es fácil porque los síntomas son muy similares.
Sin embargo, vamos ha hacer una pequeña revisión de lo que ya sabemos sobre esta infección respondiendo a las preguntas más frecuentes de la mano de Melio.es, una plataforma online de análisis de sangre que ha estudiado multitud de casos de esta enfermedad:
¿Qué es la flurona?
La flurona no es un nuevo virus, sino que es una enfermedad causada por la infección simultánea del virus de la gripe (influenza) y del coronavirus (SARS-CoV2). Afecta a las vías respiratorias superiores y solo se produce cuando ambos virus están presentes al mismo tiempo en el cuerpo humano.
Lo que sí parece claro, pues, es que no se trata de un nuevo virus o una variante del COVID-19 (como sí ocurre con Alpha, Delta u Ómicron), sino que se trata de una infección combinada de dos virus distintos.
¿Es un descubrimiento nuevo?
No se trata de una novedad: ya se detectó al inicio de la pandemia en numerosos países, España entre ellos. Entre los centros que dieron cuenta de esta enfermedad se encontró, por ejemplo el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en abril de 2021.
Los casos no fueron numerosos porque, afortunadamente, la gripe bajó sus niveles de infección el pasado año al incrementarse las medidas higiénicas, el uso de mascarilla, etc. Ahora, de nuevo, con la relajación de las medidas, la gripe ha vuelto a la carga y las posibilidades de un contagio simultáneo se han multiplicado.
¿Cómo reconocerla a través de los síntomas?
No es fácil porque los síntomas de gripe y COVID-19 son muy similares: dolor de garganta, tos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. No obstante, la gravedad de la enfermedad puede variar de una persona a otra. Otros síntomas comunes asociados a la COVID-19 son la pérdida de gusto y olfato, también la falta de aire, la pérdida de apetito y dolor en el pecho, algo que no ocurre necesariamente con la gripe. .
Atentos porque podemos transmitir ambas enfermedades
Las dos enfermedades se transmiten por las partículas en aerosol que liberan las personas infectadas al toser, hablar, reír o estornudar. Si una persona sana inhala estos aerosoles, podría contagiarse.
Como en otras afecciones, las personas más vulnerables son ancianos, personas con comorbilidades o inmunodeprimidas, personal sanitario y mujeres embarazadas.
¿Podemos protegernos frente a la flurona?
Sin duda, y podemos hacerlo igual que nos protegemos del COVID-19: mascarilla, ventilación, distancia social y vacunación (tanto de gripe como de COVID-19).
También ayuda tener una vida sana: hacer ejercicio y mantener una alimentación adecuada que favorezca la presencia de vitaminas (muy importante tener los correctos niveles de vitamina D para evitar contagios) en nuestro cuerpo es más que recomendable para estar fuertes frente a cualquier infección.