Cómo reclamar por la DANA
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El Consorcio de Compensación de Seguros informa sobre cómo reclamar por la DANA a los vecinos de El Espinar, por teléfono, por escrito o vía online.

Tras el paso de la DANA por el municipio de El Espinar y los destrozos ocasionados, el Consorcio de Compensación de Seguros en Castilla y León ha pedido al Ayuntamiento de El Espinar que difunda e informe a sus vecinos sobre las fórmulas para solicitar una indemnización por daños materiales a las personas perjudicadas y que tengan contratada una póliza de seguros sobre el bien afectado, como puede ser una vivienda, vehículos o un comercio.

Solicitudes

La solicitud se puede presentar por teléfono, llamando a los números 900 222 665 ó al 952 367 042, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.00 horas.

Los datos que hay que aportar por teléfono son: la denominación social de la entidad aseguradora y número de póliza; cuenta bancaria en la que se desea que el Consorcio abone la indemnización; identificación de quien realiza la llamada y del asegurado, en el caso de ser personas distintas.

Según la información facilitada a los vecinos por el Ayuntamiento de El Espinar, con el escrito que les ha remitido el delegado territorial de la Junta, la solicitud de la indemnización dirigida al Consorcio y el consiguiente registro informático, se realiza sin necesidad de que el asegurado tenga que aportar documentación al Consorcio.

En el transcurso de la conversación telefónica, la persona que realice la solicitud, sea el propio asegurado o la persona a quien este encomiende la gestión, como un mediador de seguros, facilite al Consorcio los datos básicos e indispensables para que este pueda tramitar la solicitud y peritar los daños.

Se puede consultar la página web del Consorcio, en el apartado ‘La cobertura de los Riesgos Extraordinarios. Solicitud de indemnización’. La documentación necesaria para la tramitación de la solicitud de la indemnización podrá aportarse en un momento posterior al perito tasador de seguros que designe el Consorcio, en el transcurso de la actuación pericial.

En cuanto a la presentación online, en www.consorseguros.es, requiere disponer de certificado o DNI electrónicos. Los asegurados o los mediadores de seguros pueden acceder a esta aplicación a través del portal del CCS y, tras identificarse mediante certificado o DNI electrónico, cumplimentarán todos los datos necesarios para la comunicación del daño, produciéndose a continuación el alta del expediente.

En tercer lugar, se puede presentar por escrito, dirigido a la Delegación Regional del Consorcio, rellenando la Hoja de Comunicación de Daños, que se puede descargar de la página web www.consorseguros.es, y enviando la documentación que se señala más adelante en el apartado correspondiente.

A los ciudadanos se les informa que las reclamaciones al Consorcio no podrán realizarse mediante fax y correo electrónico.

Recogida de enseres

Además, el Ayuntamiento de El Espinar informa de que los vecinos que tengan objetos que se hayan visto afectados por la inundación de viviendas, garajes, trasteros, etc., pueden sacarlos desde este 5 de septiembre, a las aceras y calles para que puedan ser recogidos por personal municipal.

El ayuntamiento ha habilitado dos vehículos para que puedan recoger todos los objetos que se quieran tirar sin necesidad de ir al punto limpio.

La DANA por El Espinar, de récord

El paso de la DANA por El Espinar dejó el segundo registro más elevado de toda España con más de 170 litros por metro cuadrado en 24 horas, afectando a más de un centenar de viviendas y 80 vehículos, cifras que se podría ver incrementadas.

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