Las consecuencias de la calima pueden afectar a la salud de los trabajadores si no se toman una serie de medidas que permitan prevenir la exposición prolongada a la borrasca Celia. Este polvo en suspensión, que cubre todas las superficies del exterior, y tiñe todo el ambiente en tonos ocres, vuelve a provocar un empeoramiento de la calidad del aire, y que puede llegar a ocasionar algún problema de salud.

Desde Grupo GALI, empresa de Prevención de Riesgos Laborales, queremos informar de que esta elevada concentración de partículas, que va a permanecer al menos un día más con nosotros, hace necesario que extrememos las precauciones principalmente en aquellas actividades empresariales que se realizan en exterior.

Carlos Miguelsanz, Director General de GALI comenta que “el empeoramiento de la calidad del aire es evidente, en los casos en que el trabajo se realicen en exterior, y con el fin de prevenir posibles complicaciones, recomendamos la utilización de mascarillas y gafas de protección mientras esta situación continúe”.

Asimismo, desde nuestro centro médico, la doctora Carmen Riesgo Gómez-Roso, nos cuenta que “la inhalación de estas partículas contribuye a resecar las vías respiratorias, y puede provocar diversas afecciones respiratorias y circulatorias”. 

  • Siempre que sea posible mantener puertas y ventanas cerradas.
  • No realizar actividades físicas en exterior.
  • Realizar la limpieza de las superficies con polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.

Se trata de una situación excepcional, y por tanto es importante extremar las precauciones. Todos ganamos con la prevención.