La Indicación Geográfica Protegica ‘Chorizo de Cantimpalos’ produjo el año pasado más de 50.000 kilogramos de este embutido amparado con la marca de calidad puesta en marcha para evitar las múltiples falsificaciones a que está sometido. 

Las cifras de producción del año 2011 fueron similares a las del año anterior con una ligera tendencia a la baja, según se puso de manifiesto en la asamblea general celebrada en Segovia.

Según explicó el representante de la IGP, José Ramón Marinero, se sacrificaron 8.013 cerdos criados según el pliego de condiciones de la IGP, de los que obtuvieron 78.559 kilos de carne magra, materia prima fundamental para la elaboración del chorizo de Cantimpalos.

En la asamblea general participaron representantes de todos los sectores convocados de los 33 establecimientos que actualmente se encuentran operando en la IGP. De ellos hay trece granjas productoras de cerdos, cuatro mataderos, seis salas de despiece y diez industrias elaboradoras de chorizo.

El presidente de la IGP, Juan Luis López, solicitó a todos los operadores de la IGP, seguir trabajando juntos y “aumentar la cuota de comercialización de chorizo de Cantimpalos, para que tenga una presencia permanente en los mercados”.

La IGP comenzó su andadura en marzo del año 2008, con la publicación de su reglamento y la salida al mercado de los primeros chorizos protegidos a finales del mismo año. “A lo largo de estos años, la IGP ha trabajado para adecuar los controles internos sobre los establecimientos inscritos y sobre el chorizo de Cantimpalos elaborado, a las exigencias marcadas por la Unión Europea”, añadieron desde el Consejo Regulador de la IGP, que ha organizado diversas actuaciones tales como reuniones con plataformas de distribución de productos alimentarios para ampliar los canales de comercialización de los que actualmente disponen los operadores.

 

Actividades

En la asamblea se enumeraron las reuniones que han desarrollado tanto el Comité de Certificación como el Consejo Regulador el pasado año 2011, en el desarrollo de sus funciones de control y gestión. En este año, la IGP ha organizado y desarrollado con ayuda del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), un curso para la formación de los jueces que formarán parte del panel interno de cata, que vendrá a reforzar el control sobre el chorizo de Cantimpalos a comercializar. Y en este año también se ha conseguido la protección definitiva a nivel europeo del Chorizo de Cantimpalos, según se recoge en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con fecha 01/06/2011. De este modo, el chorizo de Cantimpalos se suma, “ya de pleno derecho, a la lista de productos con figura de calidad reconocida en toda la Unión Europea”.

Además de las múltiples ferias gastronómicas en las que ha participado, siempre bajo el paraguas de la marca Tierra de Sabor, el Chorizo de Cantimpalos, también ha viajado a otras provincias, y ha estado en ferias de carácter profesional, tales como el Salón del Club Gourmet en Madrid, Madrid Fusión, Feria del Vino en Vigo, Feria de Valladolid, Feria Agropecuaria de Salamanca o la Feria Tipicitá en Fermo (Italia). Y participó en Londres, donde se presentó en el Instituto Cervantes, dentro de un programa de promoción de la cocina tradicional española.

En cuanto a las metas u objetivos para este año 2012, el principal es aumentar la producción de chorizo de Cantimpalos, ya que la presencia de producto en el mercado es fundamental. “Seguiremos apostando por la tarea de promocionar el producto, por lo que ya tenemos solicitado y concedido espacio en dos de las ferias de mayor calado internacional que se organizan en España”, añadieron las mismas fuentes.