Una treintena de bomberos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Cuenca, Córdoba, San Cristóbal de la Laguna, Toledo, Salamanca y Segovia participará del 27 al 29 de noviembre en el curso básico de Intervención de Extinción de Incendios en Patrimonio Histórico.

Con el objetivo de instruir a los participantes y sensibilizar a los bomberos en el valor histórico e “irremplazable” que alberga un caso histórico, la jornada promoverá las características de los centros históricos, y la formación en la intervención de incendios en el patrimonio histórico. Además, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Segovia, quien ostenta la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial de España, se inculcará a los participantes a saber valorar una obra de arte y su manipulación y protección.

Durantes dos días los 31 bomberos pondrán en común sistemas y protocolos de actuación, examinarán experiencias reales como los incendios de La Laguna, Lisboa, el Liceo o el Windsor y analizarán cómo intervenir en museos y pinacotecas.

El curso finalizará con una práctica el jueves, 29 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas, en el Archivo Municipal donde se manipularán algunas de las importantes obras de arte y documentos que guarda. La inauguración correrá a cargo de la concejala de Medio Ambiente y Protección Civil, Paloma Maroto, y tendrá lugar mañana en el Parque de Bomberos donde se impartirán todas las charlas en horario de mañana y tarde.