Las noticias y la inquietud sobre la invasión de Ucrania está presente en todos los sitios. Por eso, nos preguntamos cómo explicar a los peques lo que está pasando en Ucrania.
Seguro que también vuestros hijos os preguntan qué está pasando, si un país como Rusia o cualquier otro nos puede atacar y cómo nos podemos proteger.
Los peques segovianos al igual que los del resto del mundo no son ajenos a la realidad que les rodea y escuchan en casa, en el colegio o por la calle lo que está sucediendo, leen comentarios o, incluso, están viendo que desde los colegios están recogiendo ayuda con destino a Ucrania.
Algunas de las respuestas a todas estas cuestiones las encontramos en el blog de una mamá segoviana que ha estado reflexionando sobre el asunto. «La realidad es que son especialistas en enterarse de todo», apunta, consciente de que los padres y madres aunque intenten evitar que los hijos se impregnen de la realidad, no lo van a conseguir.
Ante esta cruda situación, se muestra convencida de que, si no las ha habido ya, «va a haber preguntas, y muchas, sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia y no podemos dejarles al margen, especialmente si la noticia ya ha llegado a sus oídos y empiezan a mostrar inquietud y preocupación, pero… ¿cómo hablar de la guerra, de lo que está pasando con nuestros hijos?».
Para resolver algunas dudas, recoge los consejos de Sonia Martínez Lomas, psicóloga especialista en Inteligencia Emocional y directora de Centros Crece Bien.
Algunos consejos
Es importante hablar con los niños y hacerlo con un lenguaje que entiendan, adaptado a su edad.
Sugiere también que papás y mamás les pregunten qué saben, qué piensan al respecto y cuáles son sus temores.
Animarles a escribir una carta puede ser una ayuda para que exterioricen sus sentimientos.
Hablar con sinceridad, «pero sin entrar en demasiado detalle sobre daños, muertos, bombas… esos datos disparan su imaginación y sus miedos».
Recomienda hablar con ellos directamente, no así «que vean las noticias porque hay imágenes muy duras y la narración de las noticias está pensada para adultos, no para niños».
También es importante «tranquilizarles, es lo mejor que podemos intentar hacer».
Implicarles en la solución
Intentar ver con ellos fórmulas de colaborar, les ayudará a sentirse mejor y más aliviados.
«Si en vuestro barrio se organiza una recogida de productos de primera necesidad para las familias afectadas, no dudéis en participar».
En este sentido, varios centros escolares segovianos han puesto en marcha medidas para recoger productos con destino a Ucrania.
Puedes leer el artículo completo ‘Cómo hablar de la guerra con nuestros hijos’ aquí.