Hoy 20 de mayo se celebra el día mundial de las abejas, y para conmemorarlo os compartimos los consejos aportados por Kelbet para evitar la picadura de una abeja y también qué debemos hacer si nos pica.

Tal y como contamos en la publicación de ayer, la provincia de Segovia es una gran consumidora del ingrediente que producen, la miel, pero aun así sabemos que son insectos ‘peligrosos’ al que muchos temen. Sus picaduras son dolorosas e incluso pueden provocar reacciones alérgicas.

Es por ello, que pueden seguirse algunos consejos para evitar que nos piquen. El primero de ellos, puede ser muy evidente, pero las abejas suelen picar al sentirse amenazadas, es por ello que es conveniente mantenerse alejado de ellas y no molestarlas en general. Especialmente se encuentran en jardines o espacios naturales, si nos encontramos en estas zonas, es mejor evitar caminar sin calzado.

Para alejarse de una abeja, basta con caminar rápido, ya que aunque no nos lo parezca es un insecto que vuela despacio. Si no hemos podido evitarlo y la abeja se posa sobre nosotros, debemos mantener la calma, movernos lentamente pero nunca ahuyentarla o aplastarla.

Si queremos evitar ser su foco de atención, debemos evitar la ropa llamativa, ya que tienen predilección por los colores intensos. Asimismo, les atraen los olores fuertes, por lo que tampoco conviene utilizar perfumes.

En relación a este punto, detectan la comida, por ello, en las comidas al aire libre, se deben mantener bolsas y cubos de basura cerrados.

Qué hacer tras una picadura de abeja

A veces, pese a seguir estas recomendaciones, es inevitable que nos piquen. Te recomendamos que apliques hielo en la zona afectada. Rompiendo con el mito, no debemos utilizar barro para disminuir el tamaño de la picadura, ya que se nos puede infectar.

Es importante que si el aguijón está clavado en la piel, lo extraiga un especialista, si no se hace correctamente, existe el peligro de introducir más veneno en el organismo o de extender la picadura.

Si el dolor y la inflamación persiste, se pueden utilizar antiinflamatorios, así como paracetamol o ibuprofeno. Además, para reducir el picor se pueden tomar antihistamínicos.

 

Tal vez puede interesarte – En Segovia se consumen 11 kg de miel cada hora