El Ayuntamiento de Segovia celebra el inicio de las obras de instalación del nuevo colector de Tejadilla que ha iniciado este viernes la Sociedad Estatal Acuaes, con la previsión de concluirlas en 2025, a partir del acuerdo firmado entre la sociedad y la administración local en julio de 2021, ampliado en marzo de 2022.

La actuación tiene un coste de casi seis millones de euros financiados al 80 por ciento a través de los Fondos europeos Next Generation y el 20 por ciento restante, más de un millón de euros, aportado por el Ayuntamiento de Segovia.

La obra que ahora comienza tiene carácter estratégico para la ciudad y su repercusión inmediata será la solución de los vertidos y la correcta depuración de las aguas residuales, incluidas las procedentes de los polígonos industriales ya en funcionamiento y las que están en previsión, como Prado del Hoyo, antes de su vertido al arroyo Tejadilla y la recuperación del entorno de este cauce. Está prevista la instalación de un nuevo colector de gran capacidad y cuatro kilómetros de longitud, además de otras obras auxiliares como arquetas y aliviaderos.

El pasado mes de marzo, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento para lograr las autorizaciones pertinentes de la CHD, se procedió al desbroce de la vegetación de toda la zona en torno al colector para preparar el terreno para el inicio inmediato de la obra de forma permitiendo el cumplimiento de las previsiones para la ejecución de los trabajos dentro del plazo al que están sujetas las ayudas europeas de este proyecto municipal.