La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, aconseja cuidado y paciencia al volante la primera operación especial de tráfico de este verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un importante número de desplazamientos entre hoy, 1 de julio, y el domingo día 3, tanto por la salida de vacaciones, como el inicio del fin de semana.

Se trata de la primera operación especial de tráfico de este verano, que comenzará a las 15 horas del 1 de julio,y se cerrará a las 24 horas del domingo, y para la que la Subdelegación tiene totalmente preparado el dispositivo para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras de la provincia.

Mientras, la subdelegada pide a los conductores “un absoluto respeto a las normas de tráfico, para evitar accidentes y muertos en las carreteras”.

Al respecto, señaló que entre enero y junio de este año ocho personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia, el mismo número que en 2010.

Para evitar siniestros y percances en la vías, la subdelegada mostró la necesidad de “no consumir alcohol si se va a conducir; respetar los límites de velocidad y las distancias de seguridad; utilizar los cinturones de seguridad y demás sistemas de retención; y no tener prisa por llegar al destino”. Además, insistió que “los trayectos cortos no son menos peligrosos que los largos, aunque los conozcamos bien”.

 

Horas de mayor afluencia

La DGT prevé que el mayor volumen de tráfico en la provincia se concentre en las carreteras AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-VI, N-603 y CL-601. Mientras que los días y las horas de mayor intensidad serán, el viernes, 1 de julio, de 15:00 a 21:00 horas, el sábado, 2 de julio, de 11:00 a 18:00 horas, y el domingo, 3 de julio, 18:00 a 21:00 horas.

 

Itinerarios conflictivos y sus alternativas

Los puntos conflictivos de la provincia estarán situados de la siguente forma: Incorporación de AP-51 hacia AP-6: punto kilométrico 80,800 de la AP-6 en Sentido Madrid, y término municipal de Villacastín. N-VI: punto kilométrico 62,500 (travesía de San Rafael) A-1: punto kilométrico 99 (término municipal de Santo Tomé del Puerto). La subdelegada aconsejó que, “en la medida de lo posible, no se circule en los tramos horarios y puntos más conflictivos”.

Para evitar circular por los puntos más conflictivos, la subdelegación ha facilitado unos itinerarios alternativos, para mayor seguridad en la ‘operación salida’; N-I: Desde el punto kilométrico 99,33, por la N-110 (Soria-Plasencia) hasta Torrecaballeros, y por la SG-P-6121 hasta La Granja y CL-601 a Madrid. N-VI y AP-6: Son alternativas una de la otra. Otras alternativas serán las de desde Villacastín por la N-110 a Segovia y por la CL-601 a Madrid, y desde San Rafael por la N-603 o la AP-61 a Segovia y por la CL-601 a Madrid.

 

Consejos para una conducción segura

Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.

Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.