Es una carrera de fondo pero la meta está cada vez más cerca. Antes, cada una de las candidatas deberá demostrar el porqué se merece ser la capital de la Cultura de Europa, junto a otra ciudad de Polonia. No es sencillo, pero Segovia se encuentra caminando junto a otras grandes ciudades mientras que algunas, finalmente, han decidido desistir a sus pretensiones. Siempre lo ha dicho el alcalde, Pedro Arahuetes, el pasar el primer corte es muy importante para la ciudad, que podrá contar con un amplio presupuesto para el desarrollo de infraesstructuras culturales. De momento, en este tiempo, la ciudad se ha volcado en un proyecto que, a finales de septiembre, se medirá a un jurado. Entonces, y sólo entonces, veremos si las posiblidades eran reales o si, por el contrario, no superamos el primer corte.

Este primer corte ya es oficial, ya tenemos fechas y jurado. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dado a conocer los nombres de los trece miembros que integran el Comité de Selección. Éste será el encargado de evaluar y designar a cada una de las dieciséis ciudades españolas que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura 2016, entre las que se encuentra Segovia. De los trece miembros del Comité de Selección, siete han sido nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y los otros seis restantes, por el Ministerio de Cultura. 

El proceso de selección consta de dos fases. La de evaluación y preselección de candidaturas que se producirá, de acuerdo con la Comisión Europea, los días 28, 29 y 30 de septiembre. Y la designación definitiva, que tendrá lugar aproximadamente en julio de 2011.

Los miembros españoles designados para formar parte del jurado son:

Mireia Belil. Directora de la Fundación Forum Universal de las Culturas y del Barcelona Center for the Support of the Global Compact.
Enrique Cabero. Ex coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura.
Emilio Cassinello. Ex presidente del Consejo de Administración de Expo’92.
Javier Martín. Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla y Delegado de la Unión Europea de Radiotelevisión.
Cristina Ortega. Presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación (ENCATC).
Jordi Pascual. Miembro del jurado europeo para la Capital Europea de la Cultura 2010, 2011 y 2013.
Los miembros restantes designados por la Unión Europea son:
Constantin Chiriac. Ex director del Centro Cultural Europeo de Bucarest y del Festival Internacional de Teatro de Sibiu de Rumania.
Erna Hennicot-Schoepges. Ex ministra de Cultura de Bélgica.
Manfred Gaulhofer. Consultor de cultura para el Banco Mundial entre otros.
Robert Scott. Ex presidente del Comité organizador de la candidatura olímpica de Manchester en 1996 y 2000.
Danuta Glondys. Ex jefa del departamento de cultura de la Municipalidad de Cracovia y presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea.
Andreas Wiesand. Ex miembro del Comité de selección de la Capital Europea de la Cultura 2014.
Elisabeth Vitouch. Licenciada en Romanística y Psicología por la Universidad de Viena

Esperemos que comprendan el esfuerzo de toda una ciudad, unida, así como las posiblidades que ofrece esta capital.

¡¡Segovia 2016!!