Inicia la campaña anual de prevención y actuación frente a los riegos invernales, que pone en marcha la Junta de Castilla y León de cara a la temporada de invierno.

El delegado territorial de Segovia, como máximo responsable del dispositivo en la provincia, ha destacado la importancia en esta campaña de la prevención, la información y la coordinación en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, así como de todos los servicios de emergencias de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.

El delegado territorial ha puesto también de relieve la importancia de la campaña de vialidad invernal en Segovia, una provincia con cuatro puertos de montaña de más de 1.700 metros de altitud cada uno de ellos y con una red autonómica de carreteras de 749,5 kilómetros, con una altitud media de 973 metros.

Prevención, información y coordinación

El operativo integral frente a riesgos invernales está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril. El operativo contempla un protocolo y procedimientos de alerta e intervención que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el dispositivo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos y de transporte de viajeros.

La Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

A través del portal del 112 (http://www.112.jcyl.es) y de la web meteorologia.jcyl.es de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico.

Además, cabe recordar que el 1-1-2 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Junta), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.

Novedades del dispositivo en Segovia

En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo está integrado por 56 profesionales de carreteras, además de 90 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. A este contingente se suman también los 236 voluntarios de las 14 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia. Respecto a medios materiales en esta campaña, Segovia dispone de 20 máquinas quitanieves y 14 almacenes de fundentes.