El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, protagonizará esta mañana la sesión del debate de investidura ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer su programa como nuevo presidente del Gobierno de España y pedir el apoyo de la Cámara. Una jornada en la que Rajoy podrá extenderse el tiempo que considere necesario sin limitaciones y que comenzará a partir de las 12:00 horas.

El popular, propuesto por el Rey Don Juan Carlos como candidato a la Presidencia, será votado pro el Congreso de los Diputados y deberá obtener mayoría absoluta en la primera votación como se espera que suceda. Si esto no fuera así, se repetirá la votación 48 horas después, obteniendo para su aprobación la mayoría simple.

Una vez finalizado el discurso de Mariano Rajoy el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, suspenderá la sesión y esta se reiniciará a las 16:00 horas, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba comience como representante de cada grupo parlamentario, de mayor a menor, por 30 minutos. El resto, que pueden celebrarse durante la tarde de hoy o mañana, serán las de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (IU), Xabier Errekondo (Amaiur), Rosa Díez (UPyD), Josu Erkoreka (PNV), Alfred Bosch (ERC), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Enrique Álvarez- Sostres (FAC), Uxue Barcos (Geroa Bai) y Joan Baldoví (Compromis-Equo).

Rajoy podrá contestar a las intervenciones de los demás portavoces tanto indiivdualmente, en espacios de 10  minutos, o de forma global.

Una vez finalizadas las dos jornadas del debate de investidura, Mariano Rajoy tomará posesión como presidente del Gobierno español el miércoles 21 de diciembre, momento en el que anunciará el nombre de los ministros que le acompañarán en la décima Legislatura, y quienes además, jurarán su cargo el jueves 22 de diciembre. El viernes el viernes, se celebrará el primer Consejo de Ministros de la décima legislatura.