El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha participado hoy en la inauguración del VII Encuentro de Valores Democráticos y Fuerzas Armadas que se celebra en el Campus María Zambrano de Segovia y que está organizado por la propia Universidad, el Ministerio de Defensa, la Fundación Valsaín, el Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Academia de Artillería y que cuenta con la colaboración de la Diputación. El Presidente ha abierto el foro, que ha puesto sobre la mesa la relación entre Información y Seguridad como una de las claves que basan el buen funcionamiento y respeto de los derechos fundamentales en una moderna democracia.

Francisco Vázquez ha reivindicado el papel de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad e Información como garante de la defensa ante las nuevas amenazas consecuentes de un mundo globalizado, que se enfrenta a problemas que no se ven pero están muy presentes como terrorismo internacional, los ciberataques, el crimen organizado global, el tráfico de seres humanos, etc. que cobran una dimensión mundial.

“Las sociedades modernas no deben volver la espalda a estos asuntos y deben estar preparadas para hacer frente a esta serie de problemas, que no dejan de suponer una amenaza real frente a la que no hay que bajar la guardia. En este sentido, las Fuerzas Armadas juegan un papel determinante”, ha añadido.

En el acto de inauguración también han participado Agustín García Matilla, Vicerrector Campus María Zambrano; Francisco José Dacoba Cerviño, General de Brigada. Director del IEEE; José María Martínez Ferrer, Coronel Director de la Academia de Artillería y Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado, Director del Centro de Estudios de la Fundación Valsaín.

Francisco Vázquez ha participado también en la entrega de premios del concurso de carteles que la organización convocó para ilustrar el programa. El ganador ha sido Jhonny Acosta Arteta con su obra “Sólo vemos la punta del iceberg”. Junto a él han resultado galardonados con sendos accésits Andrea Río Álvarez por su composición “Vigila las Fake News” y Tania Sancho Puebla con el cuadro “¿Vas a permitir que atraviesen la pantalla”.

La conferencia inaugural del encuentro la ha pronunciado la periodista de RTVE y profesora de la IE University Pilar Requena, que ha disertado sobre Información y desinformación en un mundo globalizado.

A lo largo de la jornada, diferentes expertos abordan en diferentes mesas aspectos como los límites de la Información; el derecho de acceso a la información; información y seguridad en la red; las TIC integradas en el ámbito; desinformación y opinión pública; el conflicto de Siria: el poder de la desinformación; las Fake News; la CIA y el poder de la información o currículo educativo y escuela con especial referencia a los aspectos relativos a la información y la seguridad”.

El encuentro ha surgido como una reflexión ante la evidencia que se constata cada día, de que los Estados y la sociedad están sometidos a la presión de un grado de violencia y amenazas a su seguridad, desconocidas en tiempos no tan lejanos.

Para combatirlas con eficacia, hoy es indispensable, afirman, contar con un grado muy alto de información que permita a los servicios pertinentes garantizar la seguridad de las personas y bienes en nuestros diferentes países.

También han advertido de que, en una democracia, la obtención de esa información, su manejo y utilización han de estar rigurosamente controladas.

Por otra parte, el deber de información de los medios también ha de tener en cuenta las exigencias del respeto a la eficacia en el mantenimiento de la seguridad individual y colectiva. Y este deber, sugieren, ha de compaginarse con el derecho a la información.