Iniciativa Social de Mujeres Rurales – ISMUR ha dado comienzo, el pasado 1 de septiembre, a la séptima edición de su programa de Dependencia y Calidad de Vida en el medio Rural – DECAVI; dentro de la Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2021, en esta ocasión en las localidades de Abades y Valverde del Majano
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, semanalmente, se realizan con las 25 personas mayores participantes y algunas personas cuidadoras, las charlas informativas y talleres grupales para fortalecer el ámbito psicosocial de las personas participantes. Se trabajan temas como la soledad, afrontar la tristeza, trastornos afectivos, duelo afectivo, depresión, autoestima, acompañamiento, etc. y se realizan actividades para trabajar la memoria, la lectoescritura, etc. Todas las actividades se adaptan a las necesidades concretas de los grupos para ofrecer una atención más personalizada.
Para ello, se cuenta con una psicóloga con amplia experiencia en el trabajo con mayores, así como con una educadora social para desarrollar las actuaciones. La implantación de estas actuaciones en las diferentes localidades es posible gracias a la colaboración de los respectivos Ayuntamientos.
El medio rural de nuestra provincia, con un envejecimiento de la población cada vez más marcado, necesita acceder a recursos y servicios adaptados a sus características y necesidades. Durante el proceso de envejecimiento de las personas es importante promover un estilo de vida saludable y activo, tanto física como mentalmente; junto a otras actuaciones, para prevenir la dependencia y mantener la autonomía.