La Academia de Artillería de Segovia incorporará 13 hectáreas de suelo municipal próximo al acuartelamiento de Baterías para realizar los despliegues de prácticas de sus alumnos. El Ayuntamiento se los cederá a la institución militar dentro del convenio de permuta de terrenos que prevé firmar este mes con el Ministerio de Defensa para, al mismo tiempo, obtener la titularidad de la zona del antiguo Regimiento, junto al campus de la UVa, donde proyecta construir una residencia universitaria e instalaciones deportivas complementarias. Si todo sale como está previsto la permuta cristalizaría en un espacio no superior a seis meses.
La academia requiere ese espacio para mejorar la instrucción y el adiestramiento, ya que la falta de espacio obliga actualmente a los alumnos a realizar sus prácticas con el material que deben aprender a utilizar en los hangares del cuartel.
Apertura del curso de la Academia de Artillería
Los jardines del alcázar acogieron un año más el acto de apertura oficial del curso de la Academia de Artillería 2015/16, marcado sobre todo por el reciente relevo en la dirección del centro de formación militar en activo más antiguo del mundo. El ascenso de Alfredo Sanz y Calabria a general de división y su nuevo destino como jefe de recursos logísticos en el cuartel supremo de la OTAN en Europa (Shape) precipitó este verano el nombramiento del coronel Alonso Bermejo como su sucesor.
Defensa aprovechó de este modo para poner en marcha el nuevo organigrama que preveía para cuando hubiera expirado el periodo ordinario de mandato de Sanz y Calabria a principios de 2016. Así, como consecuencia de la reducción de la estructura de las Fuerzas Armadas, el puesto de director de la academia baja un grado y pasa a ser ostentado por un coronel, en lugar de un general, mientras que en los puestos que antes ocupaban los coroneles les corresponden ahora a tenientes coroneles.
En el acto participaron 44 caballeros alféreces cadetes de 5º curso pertenecientes a la 304ª promoción de oficiales; y de la escala de suboficiales, 90 sargentos alumnos de 3º de la 41ª promoción y 89 caballeros alumnos de 1º de la número 42.
Foto: Acto de comienzo del curso de la Academia de Artillería /Ical