Dentro del I Encuentro de Mujeres que transforman el mundo, el la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia dará paso a la VIII Edición del Ciclo de Cine “La Mujer creadora” , un ciclo que año tras año, desde 2004, ha sabido generar expectativas y lograr un éxito, aportando identidad a esta iniciativa que pretende acercar al público la realidad de la mujer desde distintos puntos de vista. Las películas que se proyectan son largometrajes o documentales estrenados recientemente, la mayoría premiados en distintos festivales internacionales de cine y que, con una narrativa y una perspectiva interesante, ahondan en la mirada femenina.

La mayoría de las películas están realizadas por mujeres y son fruto de distintas experiencias basadas en la realidad, ya sea desde la ficción o desde el documental.

Abriendo el ciclo, la candidata al Nobel 2005 Ginny Shrivastava, que el domingo protagonizó una de las charlas del I Encuentro de Mujeres que transforman el mundo, presentará el documental de Dilip Mehta, The Forgotten Woman, donde se interpreta a sí misma y donde se muestra la situación de las viudas en India, unos 20 millones, el equivalente a la población de Canadá. La película aborda el tema con todo su realismo, su crudeza y su verdad. Millones de viudas que viven hoy en la India sufren la marginación, obligadas por tradiciones arcaicas a vivir en un mundo de aislamiento y reclusión. El documental explora cómo estas viudas, maltratadas por la sociedad y por sus propias familias, dejan sus posesiones y se transforman en personas «no gratas».

El martes le tocará el turno a la primera película de la historia en Uganda: Imani, premiada en más de 15 festivales, un ejemplo sobresaliente de la producción del nuevo cine africano. La película tiene lugar en un día normal en la capital de Uganda, Kampala, y en la provincia de Gulu. Para tres personas sin embargo, el día de hoy no es ordinario. María, que trabaja en la casa de una dama de alta sociedad, se encuentra con graves dificultades cuando se ve obligada a pagar un soborno para salvar a su hermana de las garras de la policía corrupta. Es también el día en que Olweny, un niño soldado de 12 años, abandona el centro de rehabilitación para volver a la aldea de sus padres, dañada por la guerra. También hoy, el hip hopper Armstrong tiene la idea de crear un espectáculo de danza. Aunque los caminos de los tres protagonistas no se cruzan, el día de hoy demanda una cantidad inusual de fuerza de cada uno de ellos. A un nivel subliminal, la película aborda la manera en que viven en la Uganda de hoy, obligando a desarrollar fuerza y convicción para sobrevivir, al igual que crece una segunda piel.

Caroline Kamya, una joven cineasta ugandesa licenciada en Arquitectura y Realización de Documentales por la Universidad de Londres y que ha trabajado en la BBC, ha dirigido este retrato social con tintes de documental. La producción ha corrido a cargo de la sociedad audiovisual iVAD, fundada por ella en Londres en 1999 y establecida en Kampala en 2004. También es el primer guión de su hermana Agnes Kamaly, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Londres, que estará en Segovia para presentar la película.

Dirigida por Mariana Chenillo, Cinco días sin Nora se proyectará en La Cárcel el miércoles. Ganadora de varias estatuillas en el Festival de Cine de Mar de Plata, Festival de Cine de Moscú, Festival de Cine de Miami, Festival internacional de Cine Digital Skip City de Japón, Festival de Cine de Los Ángeles, etc., esta película mexicana cuenta la historia de Nora, una mujer judía entrada en años que, después de 14 intentos de suicidio, logra su objetivo, dejando además un minucioso plan para que José, su ex-esposo ateo, tenga que hacerse cargo de su velorio. Pero una misteriosa foto olvidada debajo de la cama hará que el plan falle y un inesperado desenlace hará descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños. Cinco días sin Nora es, pues, una historia de amor llena de nostalgia pero con grandes dosis de comedia negra en la que el único personaje que logra cumplir todos sus objetivos está muerto desde el inicio de la historia, y aquél que odia con todo su corazón termina por amar con igual o mayor intensidad, según la propia autora. Genuina, curiosa, tierna y con mensajes de tolerancia.

La ópera prima de Juana Macías

Y el jueves, una de las grandes triunfadoras del Festival de Málaga 2010: Planes para mañana, una película española de emociones y sentimientos en torno a la vida de cuatro mujeres que de repente viven experiencias inesperadas y traumáticas: un embarazo, que abre una grieta en la relación de pareja, dos rupturas conyugales y una historia de amor de dos jóvenes en el que también irrumpe la fatalidad. Cuatro historias de cuatro mujeres descontentas con sus vidas. En sus manos está la posibilidad de cambiar y empezar de nuevo, pero en el fondo de su corazón, el sentimiento de culpabilidad y miedo por abandonar lo que han construido durante años les impide dar el paso definitivo. Con un reparto encabezado por Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido, la directora, Juana Macías –Goya al mejor corto por Siete cafés por semana– relata historias de relaciones con maridos, con hijos, con una misma, historias de amor y desamor, de rupturas y esperanzas, de secretos y confesiones. Cuatro historias cruzadas que se desarrollan en un solo día, 24 horas en las que el espectador se acerca a la vida de estas mujeres. La propia Juana Macías presentará la película, que como el resto, tendrá dos pases: a las 19.30h. y a las 22h.

Asimismo, el sábado y el domingo el Ciclo de Cine “La mujer creadora” abrirá una ventana al cine checo con la proyección de Juegos desleales (el sábado a las 19.30h.) y Búhos nocturnos (el sábado a las 22h.) de la cineasta Michaela Pavlatova, una de las animadoras contemporáneas más singulares, una creadora con una obra cinematográfica llena de interés. Como directora de cine de animación, sus películas han recibido numerosos premios en diversos festivales internacionales de cine, incluyendo una nominación para el Oscar por Palabras, palabras, palabras.

Secretos será el largometraje que se proyectará el domingo a las 19.30h., cjuya autora es Allice Nellis, una creadora muy conocida en la República Checa. Ha dirigido varias series de televisión como “Nutná pravidelnost” (1999), “Praha Mizerná” (2000), entre otras. Favorita para los leones checos de 2011, el que aquí se presenta es su tercer largometraje

La Mujer Creadora” es un ciclo que año tras año despierta expectativas, cubriendo temas tan variados hasta donde alcanzan los límites de la imaginación, entre ellos muestras de las vivencias en países donde la identidad étnica y nacional aplastan la realidad femenina y abocan el papel de la mujer a objeto invisible, la difícil experiencia de crecer en algunas partes del mundo, las relaciones entre los géneros, etc. En definitiva, la mirada de la mujer creadora, aquella que quiere intervenir en la sociedad, aquella que, como ser humano, plantea y aporta una visión diferente y tan lícita y enriquecedora como la del hombre. La mujer creadora, en todos los sentidos.

Un homenaje a todas las mujeres que llevan en sí la capacidad, la intuición y la habilidad, esencia de su propia naturaleza, para cambiar un poco el mundo y hacerlo más libre.

 

DEJA UNA RESPUESTA