1.200 kilos de judiones de La Granja, 48 horas en remojo, 525 kilos de oreja y morro, 450 de chorizo, 180 de morcilla, 180 de cebolla, 35 de ajo, 45 litros de aceite de oliva y 15 kilos de pimentón. Todos estos ingredientes más tres horas más de reposo, hicieron el año pasado las delicias de unas 12.000 personas en la Pradera del Hospital del Real Sitio de San Ildefonso, y que este año se repetirá a partir de las 14:30 horas.
Desde las 5:00 horas de la mañana se comenzará a preparar a ritmo de charanga, una judiada gigante que lleva celebrándose desde 1976, año en el que a la Peña ‘El Garbanzo’ se le ocurrió esta gran idea, y que no ha parado de celebrarse desde entonces. El alcalde de la Granja de entonces, Celso de la Fuente, ya la apoyó en su época y todos los ediles del municipio han continuado con la iniciativa. El Ayuntamiento de La Granja adquiere los judiones en los meses de octubre o noviembre. Después se guardan en sacos de rafia en lugar seco y frío para que se conserven, introduciendo en cada saco una rama de laurel. Finalmente en las fiestas de San Luis se trasladan a una piscina para que se remojen durante 48 horas.
El disparo de varios cohetes anunciará, un año más, el inicio del reparto en el que las largas colas pasarán rápidamente por las enormes ollas para recoger, una caja de cartón con cubiertos y pan. Después, la ración de judiones, y por último, una de sandía y una botellita de vino tinto.
Amigos, peñas, familias y compañeros de trabajo se dispondrán entonces a degustar «tradición». ¡Buen provecho y viva San Luis!