El comercio de bienes de Castilla y León con el resto de España se dispara, alcanzando valores de récord, según el proyecto C-Intereg que elabora Ceprede en colaboración con la Junta.
En concreto, Castilla y León vendió mercancías a otras autonomías en el primer semestre del año, por valor de 12.520 millones de euros, lo que supone un aumento espectacular del 26,7%. En guarismos absolutos, Castilla y León elevó las ventas a otros territorios dentro de España en 2.636 millones de euros.
De esta manera y según los datos facilitados por el Gobierno de la Comunidad, las importaciones de productos desde otras autonomías también crecieron a un ritmo similar, un 27,2%. Lo que supone que en Castilla y León se adquirieron productos de otros territorios por 2.940 millones más que en 2021.
Este crecimiento del comercio interregional se produce, en gran parte, debido al aumento galopante de la inflación. En este sentido precisa que a nivel nacional, el comercio interregional creció en el segundo semestre un 34,2%.
A pesar de este aumento, las cifras de exportaciones e importaciones de la Comunidad en relación con el resto de España, no son muy positivas si se tiene en cuenta la balanza comercial, ya que arrojó un déficit en el primer semestre del año de 1.230 millones de euros.
Además, en cuanto a las cifras de comercio de bienes dentro del propio territorio de la Comunidad, alcanzó los 7.225 millones de euros, 966 más que en los mismos meses de 2021, lo que supone un crecimiento de un 15,4%.
Todo esto, sitúa a Castilla y León en el quinto puesto del ranking nacional de exportadores a otras autonomías durante el segundo trimestre del año, con un 7,7%. La Comunidad queda así por detrás de Andalucía, 16,8%; Cataluña, 14,6%; Madrid, 8,6%; y Castilla-La Mancha, 8,1%.
En cuanto al ranking por el comercio total de bienes, Castilla y León se situó en el séptimo lugar de la tabla.