«Comer o no comer» por Rafael Ruiz

Fecha:

Compartir:

En el marco del IV Ciclo de Actividades en la Judería, que organiza la Empresa Municipal de Turismo de Segovia, Rafael Ruiz impartirá una conferencia en el Centro Didáctico de la Judería titulada: “Comer o no comer, dos hitos de la cultura segoviana en conflicto: el mundo judío y el cerdo”. La cita será el próximo sábado 28 de mayo a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

La labor investigadora ha llevado a Rafael Ruiz hacia campos diversos que siempre han tenido que ver con su ámbito más inmediato, Segovia, profundizando en aspectos que muchas veces han pasado desapercibidos o que han sido directamente marginados por la investigación, pero en los que siempre ha confiado como receptores de historias que encierran una parte indisoluble de lo que es Segovia y de lo que es ser segoviano: la arquitectura popular, el esgrafiado, la pintura segoviana, la religiosidad o la cultura del cerdo, investigación esta última a la que ha dedicado seis años.

Esta conferencia tratará los hábitos culinarios que forman parte indisoluble de las diferentes culturas, siendo un elemento aglutinador sujeto a múltiples factores, de entre los que, sin duda, destaca el hecho religioso.

La judía es una de las religiones que más interés ha demostrado en fijar y tipificar las conductas alimenticias de sus fieles, a quienes únicamente se les permiten los alimentos considerados kosher, es decir, puros. El cerdo y sus derivados pertenecen al ámbito de los alimentos impuros y por tanto prohibidos, un hecho que ha llamado la atención de diversos pueblos porcófilos ya desde la Antigüedad, abriendo un abismo irreconciliable entre ellos.

Textos acusatorios o procesos inquisitoriales prueban la trascendencia de este hecho, que adquirió tintes verdaderamente dramáticos en aquella España divida entre cristianos viejos y nuevos. También en relación con él, está la amplia iconografía antisemita del judío caracterizado como puerco, desde las judensau europeas a los relieves medievales de las sillerías hispanas, a los que se unen abundantes testimonios literarios.

Rafael Ruiz.

Es Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Casa de los Picos en la especialidad de procedimientos murales. Desde 2008 es Académico Numerario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Desde hace 17 años es Coordinador de Actividades Culturales en Caja Segovia, estando entre sus responsabilidades la programación de exposiciones en el Torreón de Lozoya, así como buena parte de su actividad editorial.

 

Publicidad

Artículos Relacionados

El Festival en Familia ofrece una gran programación para todos los públicos en La Granja

Un año más el Festival Noches Mágicas de La Granja acogerá el ya consolidado Festival en Familia. Un...

42.000 euros de inversión para esta nueva zona verde en El Sotillo

El Ayuntamiento de La Lastrilla, presidido por su alcaldesa, Elisabet Lázaro Gil, inauguró en la tarde del jueves...

Una localidad de Segovia recupera las labores de siega y trilla tradicionales

El PSOE de Cantalejo ha querido mostrar su reconocimiento a la Asociación Amigos de Aldeonsancho y a todos...

Más de 26.800 personas se presentan hoy a las oposiciones para la Guardia Civil

Un total de 26.806 personas opositan hoy sábado a una de las 3.240 plazas ofertadas este año para...