Con el lema ‘Sí, soy adulto y me columpio’ comienza una campaña para normalizar el uso de columpios por el autismo en Segovia.
La diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín y la presidenta de Autismo Segovia, Susana Guri han presentado esta iniciativa.
‘Sí, soy adulto y me columpio’
Impulsada por la asociación y apoyada desde la institución provincia, el objetivo es sensibilizar sobre el uso de columpios por personas adultas con autismo.
Así, va dirigida a toda la población de la provincia y también a los ayuntamientos. «De manera que se normalice el uso de columpios en parques infantiles por parte de las personas con Autismo, tengan la edad que tengan», reseñan.
Y es que, una de las características principales de las personas con Autismo es la Hiper-hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno.
Estas cuestiones sensoriales hacen que reciban los estímulos del entorno en exceso (hiper), lo que provoca una evitación, o de manera insuficiente, lo que genera la necesidad de búsqueda de sensaciones.
Esta evitación o búsqueda de estímulos se hace necesaria para poder mantenerse regulado y evitar que la persona se desborde.
Esta condición le acompaña toda la vida, no sólo en la infancia, y va a necesitar de reguladores a lo largo de todo su ciclo vital.
Los columpios, aliados para el equilibrio sensorial y emocional
En aquellas personas que presentan hiporreactividad sensorial relativa a aspectos vestibulares y/o propioceptivos, necesitan herramientas y materiales para poder sentir su cuerpo, informar sobre su posición en el espacio y ayudarles con la percepción espacial.
En estos casos, los parques de columpios se hacen grandes aliados para las personas con autismo que presentan esta condición.
Los columpios hacen que puedan realizar los movimientos necesarios para regular el sistema vestibular y propioceptivo que les ayude a mantener el equilibrio de estos sentidos.
El columpio actúa como regulador y le ofrece las sensaciones/estímulos necesarios (movimiento).
Usar los columpios sin trabas
Por todo esto, ambas instituciones han invitado a los municipios de la provincia a sumarse a esta iniciativa. Y también a no poner trabas para que las personas con autismo puedan usar los columpios de los parques, ya instalados, para regularse en base a sus necesidades.
Además, instan a hacer un mantenimiento preventivo de los mismos. Asimismo, a poner el cartel de la campaña en el recinto para que todos los vecinos comprendan esta necesidad.
Instalación de columpios en pueblos de Segovia
Además, en una segunda fase, se pretende que todo ayuntamiento que pueda, instale columpios para adultos.