En pleno confinamiento, el Colegio MM. Concepcionistas de Segovia, se dio cuenta de lo duro que estaba siendo para los alumnos trabajar en la distancia y de la soledad, que en muchos casos, conllevaba la situación que se estaba viviendo. En el firme compromiso de acompañar a los escolares, el equipo docente tuvo muy claro que por encima del aprendizaje, estaba la necesidad de arropar a cada alumno en los procesos de dolor, incertidumbre, y, en ocasiones, angustia.
Por este motivo, el Centro puso en marcha una iniciativa en la que los alumnos pudieran aportar algo positivo en esta crisis sanitaria. Un proyecto común en el que tuvieran la oportunidad de comunicarse, expresar sentimientos y acompañarse los unos a los otros. Así surgió la iniciativa “¿Te cuento mi historia?”, un proyecto de Lengua, en clave de podcast, cuyos protagonistas eran los alumnos, sus historias y sus vivencias personales. Todas las clases partían de una pregunta: ¿Cómo estamos hoy? Y los primeros minutos se dedicaban a unir lazos, a cultivar las emociones y a contribuir al fortalecimiento interior.
Con el paso del tiempo, el proyecto ha ido cogiendo fuerza. Desde el Colegio querían seguir acompañando a los alumnos en este duro camino, ayudarles a superar miedos e inseguridades. Y, ahora, esas vivencias se han convertido en una colección “viva” de podcast. “En los audios se escuchan sentimientos, impresiones, miedos y sueños sobre la realidad que les ha tocado vivir”, manifiesta M. Carmen Fernández Borregón, Directora General de MM. Concepcionistas Segovia.
Experiencias personales que les han servido para sentirse conectados con el resto de compañeros, manteniendo ese vínculo emocional. “Ahora vemos a la mayoría de nuestros alumnos más fuertes y preparados para expresar sentimientos y emociones, por lo que les animamos cada día a participar en la actividad”, concluye Fernández Borregón. Una iniciativa de crecimiento personal, pero también con un buen fin educativo, ya que la actividad permite trabajar de forma cooperativa y, además, ejercitar competencias lingüísticas y tecnológicas.
Sin duda, “¿Te cuento mi historia?”, será algo más que un proyecto, se convertirá en un aprendizaje continuo que a los alumnos se les quedará grabado para siempre, y que les servirá para prepararse emocionalmente, con optimismo, ante los nuevos retos que plantee la vida.