El que unos municipios u otros estén incluidos o no en el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) «tiene mucho que ver con el historial de incendios del pasado, así como la gestión que se haga de la masa forestal».
Así lo ha confirmado este jueves el consejero Portavoz, Carlos Fernández Carriedo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Preguntado por esta cuestión por Segoviaudaz.es, Fernández Carriedo ha señalado que los incluidos en el nuevo Infocal son aquellos «que por su historial han tenido mayor número de incendios».
Sin embargo, ha añadido, «cuando la masa forestal está bien gestionada» y está «bien valorada por el entorno» y, por tanto, el riesgo a priori es menor, quedan fuera.
De este modo, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, justificó hoy la elección de los 690 municipios como de protección prioritaria frente a incendios en el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal) por razones de antecedentes y por su gestión forestal.
Cuestionado por la razón por la que se habían quedado fuera de esta figura aquellos municipios integrados en la Comunidad Villa y Tierra de Coca, Carriedo sostuvo que los que han entrado en la lista cuentan con antecedentes por incendios, además de contar con una masa forestal que “puede inducir a riesgo de incendios”. Sin embargo, matizó que cuando estas áreas “están bien gestionadas y defendidas por su entorno”, como es el caso de esta comarca segoviana, donde existe empleo vinculado a la madera, resina y el resto de actividades forestales, “muchas veces el riesgo de incendios es mucho menor”, motivo por el que estas localidades no han entrado en el listado.
PSOE pide a la Junta que lo reconsidere
Por su parte, el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a que reconsidere su postura y vuelva a incluir a los municipios de la Comunidad de Villa y Tierra en la relación de municipios de protección prioritaria dentro del nuevo plan de prevención de incendios forestales (Plan Infocal), tras haber sido excluidos a fecha de 9 de octubre “de manera injusta por decisión arbitraria de la Junta”.
La Junta de Castilla y León, en el año 2013 contempló como municipios declarados zonas de alto riesgo de incendio o de protección preferente dentro de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Villa y Tierra a Coca, Nava de la Asunción, Navas de Oro y Villeguillo.
Lo hizo en virtud de la Ley 43/2003, que establece que podrán ser declaradas zonas de alto riesgo de incendio “aquellas áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados hagan necesarias medidas especiales de protección contra los incendios”, explican los socialistas, a la que piden que reconsidere «su decisión arbitraria que no se sustenta en ninguna base sólida y que rechazamos taxativamente por el valor ecológico e histórico de nuestros pinares y el hecho de que esta comunidad perdura en el tiempo gracias a, entre otras cosas, los aprovechamientos forestales (maderas, resina, piñas, caza etc.) que lo convierten en su principal fuente de ingresos».
Castilla y León
Cabe recordar que una cuarta parte de los 690 municipios de protección prioritaria se encuentra en Salamanca, con 171. Entre las tres provincias del oeste suman el 56 por ciento del total (116 en León y 68 en Zamora), lo que constata la tradicional peligrosidad de los incendios forestales en este área de la Comunidad. Además, se contabilizan 95 en Burgos, 88 en Ávila, 52 en Soria, 40 en Segovia, 37 en Palencia y, por último, 23 municipios en Valladolid.
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España