La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, cifró hoy el crecimiento del sector en la Comunidad en un 1 por ciento durante 2013. A pesar del decrecimiento general para la economía en España y en Castilla y León, Clemente aseguró que las previsiones apuntan “datos económicos positivos” para el campo en la región.

Durante el vino de Año Nuevo del Partido Popular de Segovia, Clemente apuntó que la cosecha, uno de los activos más importantes de la Comunidad, “apunta buenas maneras”, y resaltó la importancia del dato explicando que depende de ésta que la facturación en Castilla y León se sitúe en torno a los mil millones de euros.

En el mismo sentido se refirió al sector ganadero, explicando que “no presenta datos negativos”, a excepción del vacuno de leche, que atraviesa por una “muy negativa” situación a nivel europeo, español y por lo tanto, regional. Clemente confió en que el Ministerio de Agricultura escuche su petición para convocar una conferencia sectorial del vacuno de leche para “poder apoyar el sector”, ya que Castilla y León es la segunda productora en todo el territorio nacional.

Además, la consejera se refirió a que a finales del año 2013 comenzará la recuperación económica y señaló la disminución del paro en alrededor de 60.000 personas en el ámbito nacional a un indicador “que tenemos que coger con esperanza”.

En este sentido se refirió a la herencia socialista explicando que “es impensable no hacerlo después de ocho años” tras los que, según señaló, el PP encontró una situación económica “desastrosa”. Así, Clemente incidió en la importancia de las reformas estructurales “difíciles y dolorosas” del Gobierno central y aseveró la importancia de hacerlo junto a la Unión Europea que marca los criterios de cambio porque “necesitamos su ayuda” para vislumbrar la recuperación.