El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente un programa de acciones que tienen como objetivo principal «la accesibilidad universal», dentro de un acto celebrado en el Palacio de los Verdugo en el que también participó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, informa Ical.
Según explicó Rodríguez, el objetivo del Grupo de Ciudades Patrimonio es «promover iniciativas que favorezcan la plena inclusión y normalización social de las personas con discapacidad, así como su acceso al disfrute pleno del patrimonio cultural que las 15 ciudades atesoran como Patrimonio de la Humanidad».
Por su parte, el director general de Fundación ONCE aseguró que «este convenio supone un avance en la consecución de uno de nuestros objetivos, como es el fomento de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en entornos, productos y servicios para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura en igualdad de condiciones, tal y como reconoce la Convención de Derechos de Naciones Unidas».
El presidente del Grupo subrayó que el convenio firmado, que tendrá una vigencia de dos años, da continuidad al que se firmó en 2017 en el mismo sentido, y con él se da «un paso más con un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios».
También supone un avance «en la sensibilización social y empresarial respecto de las cuestiones que afectan a las personas con discapacidad». Y es que se van a establecer «criterios de preferencia vinculados a la contratación de personas con discapacidad, accesibilidad universal en instalaciones, productos y servicios para concesión de ayudas, subvenciones o cualquier otro tipo de apoyo derivado de los programas o servicios del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad».
La Fundación ONCE, según explicó su director general, ofrecerá por su parte «asesoramiento técnico al Grupo en proyectos de accesibilidad universal, especialmente en el ámbito patrimonial y turístico», y además contempla realizar «actividades de formación en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas dirigidas a personal del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad».
Afrontar el reto de la digitalización es otro de los objetivos del convenio, ya que, según explicó Rodríguez Osuna, consideran necesario «aprovechar la innovación para fomentar y favorecer la inclusión social actuando en servicios, productos, entornos, medios de transporte y movilidad y aplicaciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de manera que sus infraestructuras y servicios públicos y privados sean utilizables por todas las personas en igualdad de condiciones, con mayor eficiencia e interactividad».
Martínez Donoso, que estuvo acompañado por el director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, añadió que consideran «prioritarias» todas las actuaciones destinadas a promover el potencial de las tecnologías de la información y comunicación a favor de las personas con discapacidad. «La ‘Cuarta Revolución’ digital, que actualmente estamos viviendo, no debe servir para agrandar la brecha digital, sino como palanca de cambio en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad», sentenció.
El alcalde de Ávila agradeció a los presentes la decisión de que este acuerdo se haya rubricado en Ávila, ya que ésta es «una de las ciudades de España más accesibles», y se mostró convencido de que «este compromiso va a permitir que el Grupo siga avanzando en accesibilidad y en la prestación del mejor servicio a las personas que visitan nuestras ciudades».