Francisco Igea anunció una apuesta por la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años y el apoyo a las familias que tengan hijos por gestación subrogada, dentro de su defensa de la paternidad y maternidad “con independencia de quienes sean, lo que piensen o amen”. Subrayó que su formación de dejará que “la llegada de intolerantes haga que existan familias de primera y de segunda”.
El candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, intervino telemáticamente en un acto en Salamanca que contó con el apoyo de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado. En un vídeo anunció el paquete de medidas de la formación liberal en materia de conciliación y despoblación y lamentó que “es una pena que tengamos que estar prometiendo lo que podría ser una realidad, porque en nuestro proyecto de presupuestos ya había un aumento de las deducciones de 40 por ciento para las familias”.
En este sentido, además de la gratuidad de 0 a 3 años “para que nadie salga con ventaja”, habló de una bajada “muy importante” de las tasas por transmisión de negocios del mundo rural, que permitirá continuar con la actividad empresarial. Igea recalcó su apoyo “a todas las familias” y que no dejarán que “ que con “la llegada de los intolerantes haya familias de primera y de segunda”. En este sentido, apostó por que todos “tengan la oportunidad de disfrutar del milagro de la paternidad y la maternidad con independencia de quienes sean, lo que piensen o amen” con un apoyo a las personas que quieran tener hijos y adoptar o tenerlos por gestación subrogada.
Por su parte, la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, que apareció por sorpresa en el acto, apeló al voto útil en su intervención y recordó su proyecto de reordenación sanitaria, al que, según consideró, se antepuso el cortoplacismo y “un interés clarísimo de que no se entienda”. En su opinión, las características de la comunidad hacen “imposible” abrir los consultorios todos los días. “Hay que reordenar, no podemos ofrecer algo que no tenemos”, reiteró. Asimismo, Casado criticó que la “chequera se abra” para contratar camiones haciendo los cribados, una medida que afirmó desechar “desde el primer día por inseguras”. “Eso ha costado casi siete millones de euros. Yo no tenía dinero, tenía la chequera cerrada para reforzar la Atención Primaria, y ahora casualmente, la chequera se abre”.
El candidato por Salamanca y presidente de las Cortes, Luis Fuentes, apuntó que “lo estábamos haciendo muy bien, y eso chincha al Partido Popular”. “Estábamos siendo un pelín incómodos, y eso para los de los 30 años anteriores, era inaceptable”, añadió. Por eso, invitó a hablar de credibilidad en esta campaña y puso de ejemplo al cabeza de lista de la formación, Francisco Igea: “Hay que ser muy valiente de que a sabiendas de que si es positivo, te quedas una semana en tu casa en campaña electoral”. Valoró que “eso es valentía, Ciudadanos, asumir esa decisión a sabiendas de que te va a perjudicar”. “Ayer quedó clarísimo que Ciudadanos da siempre la cara”, reiteró, al contrario que Mañueco que, “apoyándose en una sarta de mentiras, disolvió esta legislatura”, sentenció Fuentes.