La Junta de Castilla y León pone en marcha dos propuestas culturales de ámbito regional con el objetivo de fomentar el acceso de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma al mundo de las artes plásticas, a través de “Alacarta”, y a las artes cinematográficas, con el ciclo de cine en Castilla y León “Otras miradas, un mismo lenguaje”.
El ciclo de cine “Otras miradas, un mismo lenguaje”, que ha comenzado este mes de octubre, llegará a las nueve provincias de la Comunidad para acercar el cine a municipios que cuentan con pocos o ningún recurso para la difusión de la cultura cinematográfica internacional. Este circuito pretende además fomentar el gusto por el cine de autor dirigido a un espectador cinéfilo y captar nuevos públicos en el entorno rural para que luego acudan a las salas y disfruten el cine en la gran pantalla.
A través de esta iniciativa, se han programado nueve paquetes de películas exentas de derechos y cedidas por las embajadas de Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India que recorrerán todas las provincias durante nueve meses. Cada uno de estos países colabora con al menos cinco películas que permanecerán un mes en cada provincia, con un mínimo de proyecciones en cuatro localidades por provincia.
En la provincia de Segovia, el ciclo de cine subtitulado comienza con la programación de diez películas alemanas que rinden homenaje a los Hermanos Grim. El paquete de películas visitará primero Cantalejo, donde permanecerá desde el lunes 15 de octubre, al domingo, 21 de octubre. A continuación visitará Cantimpalos (semana del 22 al 28 de octubre), Carbonero el Mayor (semana del 29 de octubre al 4 de noviembre) y Coca (semana del 5 al 11 de noviembre).
Las películas de producción alemana programadas son las siguientes, Rapunzel (Rapunzel) (2009) de Bodo Fürneisen; Frau Holle (Madre Nieve) (2009) de Bodo Fürneisen; Der gestiefelte Kater (El gato con botas) (2009) de Christian Theede; Das Tapfere Schneiderlein (El sastrecillo valiente) (2009) de Christian Theede; Schneewittchen (Blancanieves) (2009) de Thomas Fraundner; Dornröschen (La bella duermiente) (2009) de Oliver Dieckmann; Die Bremen Stadtmusikanten (Los músicos de Bremen) (2009) de Dirk Regel; Der Froschkönig (El rey rana) (2009) de Franziska Buch; Aschenputtel (Cenicienta) (2009) de Uwe Janson; y Tischlein deck dich (La mesa, el asno y el bastón maravilloso) (2009) de Ulrico König.
En total, 36 municipios de Castilla y León participan en este ciclo de cine, con más de 1.620 proyecciones previstas. La entrada para ver las películas es completamente gratuita.
Circuito de exposiciones “Alacarta”
‘Alacarta’ es un programa de exposiciones para promocionar los artistas visuales y apoyar los centros expositivos de Castilla y León, con el que se pretende alcanzar las 100 exposiciones al año recorriendo toda la Comunidad.
Enmarcado en este amplio programa, la Junta de Castilla y León organiza un circuito por las nueve provincias, con nueve paquetes de exposiciones, compuesto cada uno de cinco proyectos expositivos que permanecerán tres meses en cada provincia. Las localidades interesadas recogen la exposición en el Servicio Territorial de Cultura correspondiente y se hacen cargo del montaje en su sala. Los fondos para este primer trimestre proceden de los fondos fotográficos de la Filmoteca de Castilla y León, de Archivos de Castilla y León, de fotógrafos particulares, y de exposiciones didácticas procedentes de diversas instituciones.
En la provincia de Segovia, cuatro muestras de fotógrafos de Castilla y León visitarán en el primer trimestre de 2013 los municipios de Cantalejo, El Espinar, Cantimpalos y Coca. Las exposiciones fotográficas de este circuito provincial son: “Trashumancias”, “Pueblos perdidos”, “Por los senderos de la tradición…” y “Revelación urbana”.
Además, ‘Alacarta’ ofrece los fondos artísticos de la propia Consejería de Cultura y Turismo que pueden ser solicitados de forma individual por una entidad concreta. Para ello, se ha elaborado una base de datos consultable online con los proyectos expositivos de los que dispone la Consejería que permite a las instituciones y salas de exposición interesadas dotar de contenido a sus espacios. La base de datos muestra la descripción técnica y artística de las exposiciones que se ofrecen, así como las características que debe reunir la sala que las solicite.