La carrera de campo a través más antigua de Castilla y León celebra este 8 de diciembre su medio siglo de existencia. El Prado de la Vega albergará pruebas toda la mañana que, dada la efémeride, presenta más actividades, entre las que destaca una gala de reconocimiento a los vencedores de años anteriores.

Cantimpalos vuelve a afrontar diciembre con la llegada de su Cross con una edición de lo más especial. Desde 1972 y solo interrumpido en 2020 por la pandemia –en 2021 tuvo lugar con ciertas precauciones-, la localidad chacinera recuperará la normalidad total respecto a la carrera festejando sus bodas de plata. Los ingredientes de la prueba –las pruebas- serán los habituales: el Prado de la Vega y sus grandes rectas, circuito abierto y condiciones climatológicas duras.

La prueba también y como en anteriores años, servirá para acoger el Campeonato Autonómico Máster de Campo a Través, tanto individual como de clubes, y la primera Jornada de Campo a Través de los Juegos Escolares provinciales 22-23, desde las categorías prebenjamín hasta cadete. Así, a pesar de haber un calendario más apretado que nunca y ser una competición con un presupuesto más ajustado que otras homólogas, son casi 600 los inscritos en estos momentos, sin contar con unos escolares que harían doblar esa cantidad.

Mechaal contra todos

Aunque se anunciarán algunos nombres más conforme la fecha sea más próxima, la organización, que recae en el Club Deportivo La Vega y en el Ayuntamiento de Cantimpalos, ha confirmado la presencia ya de estos atletas: Santiago Catrofe y David Mascuñana (3º y 9º, respectivamente, del último campeonato de España de la especialidad); jóvenes promesas como Vicente Viciosa y Rubén Álvarez; ganadores de ediciones anteriores como Ilias Fifa y Miguel Ángel Barzola o aspirantes tan potentes como Adel Mechaal, medallista europeo en varias ocasiones en la media distancia y quinto puesto en los últimos JJOO en la distancia de 1500 metros.

Idaira Prieto, a repetir victoria

En categoría femenina destaca la presencia de la segoviana Idaira Prieto, que tratará de revalidar el título con el que ilusionó a la parroquia local el año pasado. Se lo tratarán de arrebatar, entre otras, la subcampeona española de la especialidad, Cristina Ruiz; Beatriz Álvarez, también subcampeona española, en este caso de los 5000 metros o Nuria Lugueros, segunda en el campeonato nacional 2022 de media maratón. También ganadoras de años anteriores, como Sonia Bejarano o Teresa Urbina, tomarán la salida en Cantimpalos.

Una gala como colofón

El mismo día 8, después de la conclusión de todas las categorías –alrededor de las 15:15 horas-, el Centro Cultural Pedrazuela de la localidad albergará una Gala especial que busca congregar a las figuras más importantes del atletismo español que han pasado durante este medio siglo por el Cross de Cantimpalos. Más de veinte nombres ya han confirmado su presencia, entre los que están Juan Carlos Higuero (maestro de ceremonias), Antonio Prieto (hará la entrega de las placas conmemorativas), Francisco Guerra –padre de Javi Guerra y ganador en 4 ocasiones de la carrera-, Pilar Fernández –seis veces, vencedora, la que más en la historia-, Teresa Recio, Isaac Viciosa o Constantino Esparcia.

El estreno de un nuevo logotipo, la presentación de un libro con la historia del deporte de Cantimpalos, una escultura en los jardines de la Plaza del Prado así como un concurso fotográfico forman parte del programa de actos de la edición 2022 del Cross de Cantimpalos.