Cinco pueblos de Segovia
Img/Segoviaudaz

De estos cinco pueblos de Segovia, uno podría ser el más bonito para visitar en diciembre, en el puente o durante las fechas navideñas. Incluso, podemos decir, que cualquiera de ellos son preciosos para visitar en cualquier época del año.

Sin embargo, las navidades son una época aún más mágica para disfrutar de la belleza de los pueblos de Segovia. Eso sí, bien abrigados para no pasar frío.

La selección la ha realizado la revista de viajes National Geographic.

Según explica, «más allá de la capital, a lo largo y ancho de la provincia, se encuentra un territorio lleno de historia y naturaleza. Más de una fortaleza medieval digna de Juego de Tronos, tradiciones, paisajes únicos y unos cuantos pueblos perdidos en el tiempo que encarnan lo mejor de la belleza rural de Castilla y León».

Sin embargo, añade, «sólo uno de ellos será elegido como el pueblo más bonito al que viajar en diciembre».

Pedraza

De la conocida villa, destaca su «belleza rural con centelleantes lucecitas repartidas por todos sus rincones medievales. Sin embargo, el pueblo se puede visitar en cualquier otro momento. No hay que temer dejarse tentar por Pedraza, que la Cárcel de la Villa que hay junto al recinto amurallado no es más que una anécdota histórica. Una vez que se accede por la Puerta de la Villa, se inicia un viaje al pasado hasta el siglo XIII, cuando era bastión defensivo en tierras de Reconquista».

Sepúlveda

En este caso, merecen mención especial su encanto medieval y sus hoces.»Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la villa es memoria arquitectónica de una época de esplendor durante la Reconquista. Desde su ubicación estratégica, las murallas del siglo XII y el castillo, que ahora alberga al ayuntamiento, revelan su importancia como bastión defensivo. Hay que apuntar en el mapa alguno de los figones centenarios donde deleitarse con el cordero o el cochinillo cocinado en horno de leña», indica.

Coca

«En la constelación patrimonial de Coca hay que tener presentes, además del castillo, la iglesia gótica de Santa María, que destaca por sus espléndidas dimensiones y las filigranas de su rica ornamentación. Una antigua domus parece querer indicarnos que Coca seguirá siendo siempre romana». De hecho, recuerda, aquí nació Teodosio “El Grande”, uno de los grandes emperadores romanos hispanos.

Riaza

Historia y naturaleza a partes iguales. «De orígenes que se remontan al siglo XI, cuando las tierras castellanas ubicadas entre el río Duero y el Sistema Central tenían como misión evitar avance musulmán, hoy Riaza es una presencia anacrónica que combina a la perfección patrimonio histórico, belleza rural y un entorno natural lleno de interés», reseña la revista de viajes.

Maderuelo

No podía faltar en esta terna este «Conjunto Histórico-Artístico que se desarrolla en poco espacio, pero que engloba una muralla medieval, el Arco de la Villa (la puerta principal de acceso a la villa)  y las iglesias de San Miguel y Santa María como testimonios de su pasado de importante enclave defensivo y religioso. Las casas de adobe y piedra parecen detenidas en otro tiempo».

Puedes ver aquí el artículo completo de National Geographic.

– Descubriendo el mundo entero a través de la provincia de Segovia  –


– OTRAS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –