El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, destacó que los datos reflejados en la estadística del paro conocida hoy ponen de manifiesto que Castilla y León “continúa en la senda de la recuperación del empleo y encadena cinco meses continuados de descenso del paro”. Además de subrayar que en julio se ha producido un descenso de desempleo superior al dos por ciento, con 3.907 parados menos en la Comunidad, el dato supone que en el primer semestre cayó en más de un 12 por ciento, y desde el inicio de la recuperación, en marzo, se acumulan casi 27.000 personas desempleadas menos.

Martín sostuvo que el paro ha descendido en todos los sectores por tercer mes consecutivo e hizo hincapié en el “buen comportamiento de los servicios”, con una bajada de más de 2.000 desempleados. También lo hizo en todas las provincias de la Comunidad, de modo que la tendencia “se mantiene en mayor o menor intensidad en el conjunto” regional.

Respecto a los datos interanuales de paro ratifican esta evolución “de mejoría del mercado de trabajo en todas las provincias y sectores”.

Otro dato importante es la afiliación, tal y como apuntó Martín, ya que ha crecido en casi 14.000 personas. De hecho, Castilla y León es la tercera comunidad en la que más ha crecido porcentualmente la afiliación, con un 1,4 por ciento, solo por detrás de Baleares y Cantabria. Los autónomos han crecido también un 0,27 por ciento, con un “comportamiento mejor que la media nacional”.

“Confiamos en que esta tendencia se pueda mantener en los próximos meses y se vean atisbos de reanimación”, expuso, para exigir que los Ertes “continúen ayudando a evitar la destrucción de empleo”. A 31 de julio, dijo, 12.697 trabajadores se encontraban afectados por un ERTE, 406 menos que en junio. En los últimos cinco meses, casi 5.000 personas se han incorporado a su actividad al abandonar el ERTE.