La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenó a cinco años de prisión a un joven que abusó sexualmente de una amiga aprovechando que estaba inconsciente como consecuencia de su estado de embriaguez.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019. La víctima, de 19 años, salió de con unos amigos y pasó toda la noche de fiesta, consumiendo gran cantidad de alcohol, hasta terminar con otras personas en casa de su agresor, donde fue forzada por éste.
La sentencia recoge que la joven consumió gran cantidad de alcohol «tras haber estado alternando toda la noche por distintos establecimientos» y que siguió bebiendo en casa de su agresor. Como consecuencia de ello se quedó dormida «en estado de inconsciencia, con sus facultades intelectivas y volitivas anuladas, de lo que se aprovechó el acusado, consciente de que no iba a encontrar oposición ni resistencia alguna, para, con intenciones lúbricas, y en una de las habitaciones de la vivienda, proceder a desnudarla y penetrarla vaginalmente con el pene».
La Sala rechaza el recurso del agresor y ratifica su condena a cinco años de cárcel como autor de un delito de acceso carnal por vía vaginal hallándose la víctima privada de sentido por efecto de la ingesta alcohólica.
Al condenado, además, se le prohíbe durante diez años acercarse a la víctima a menos de 500 metros y comunicarse con ella por cualquier vía. También se le impone la medida de libertad vigilada durante seis años, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad.