En el próximo consejo de Gobierno, el jueves, la Junta planteará medidas excepcionales similares a los ya aplicados, haciendo mención a Hostelería y Centros Comerciales, y que también afectó a instalaciones deportivas en Segovia. «Se va debatir y se tiene que adoptar por acuerdo pero la propuesta la vamos a hacer», aseguró. La incidencia acumulada es mayor de 300, la más alta de toda la Comunidad, tras Palencia.
«La ocupación en la UCI es preocupante en toda la comunidad, que una tercera ola comience con este número de paciente tan alto en las unidades de críticos puede complicar la situación gravemente en las próximas dos semanas», ha detallado. «Es de vital importancia reducir los contagios», ha recalcado.
Los datos marcan ‘riesgo extremo’, en palabras de la Verónica Casado. La consejera de Salud ha reconocido que los expertos abogan por confinar: «no nos cansamos de solicitar herramientas jurídicas. Este momento es el bueno en el que sería bueno, pero no podemos hacerlo» . Sobre ello, Casado ha insistido en la necesidad de efectuar «un confinamiento inteligente».
«Deseo con todas mis fuerzas que no sea la peor de las tres olas que estamos viviendo»; ha reconocido
Ante el inicio de la tendencia a subir, la Junta ha solicitado un informe con recomendaciones que llevar a cabo. Los expertos indican las siguientes acciones:
- Plantean el confinamiento estricto. La Junta no tiene competencia, y pide herramientas.
- Desescalada lenta y rescalada ágil y rápida
- Cancelación de todos los eventos navideños
- Cabalgatas sólo online o televisadas
- Potenciar que no se junten en las casa, no juntas más de una unidad de convivencia
- Evitar el contacto entre los niños y las personas mayores
- Cierre perimetral de las comunidades
- No descartar cierres perimentrales a otras unidades geográficas (provincias)
- Necesidad de cumplir aforos y actividades permitidas