La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que el grupo de expertos y los sanitarios han pedido un confinamiento domiciliario para toda Castilla y León, si bien aclaró que con las actuales herramientas a su disposición el Gobierno autonómico no puede decretarlo. Es por ello que trasladarán al consejo interterritorial la petición de “herramientas jurídicas para poner ponerlo en marcha si es preciso”.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, “muchos expertos dicen que a veces es mejor adoptar un confinamiento estricto de 10 o 14 días, y este sería un buen momento para hacerlo”. “Este momento probablemente sería bueno establecerlo, y no lo podemos hacer. Por eso solicito encarecidamente que hagamos el confinamiento inteligente que le pedía Merkel a los alemanes, y actuemos como si estuviéramos confinados”, añadió.

Casado apuntó que el resto de medidas planteadas por el grupo de expertos se analizará en el próximo Consejo de Gobierno, si bien “muchas de ellas” ya se están aplicando, “casi todas las sanitarias”. “Las no sanitarias se evaluarán, pero creo que todas ellas son aplicables y las pondremos en marcha”, afirmó.