La provincia acoge el próximo fin de semana dos de las principales carreras ciclistas segovianas: el sábado 14 de mayo el XXV Trofeo Ciclista José Luis de Santos para corredores cadetes y el domingo 15 de mayo la XL Vuelta a los Pinares Segovianos para categoría élite y sub 23. Ambas pruebas cuentan con la organización del Club Ciclista 53×13. Las obras que se realizarán próximamente en la antigua carretera de Arévalo, en el tramo comprendido entre el ventorro de San Pedro Abanto y el cruce del Zorroclín, impedirán a ambas pruebas utilizar, como viene siendo habitual, el tradicional circuito de la Piedad.
Trofeo José Luis de Santos
El Trofeo José Luis de Santos, al que asistirá un año más el exciclista profesional segoviano, ex seleccionador español de Ciclismo y actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), partirá el sábado a las cinco de la tarde del paseo Ezequiel González de la capital, a la altura del restaurante Atenas.
La prueba, en la que podrán participar ciclistas de ambos sexos entre los 15 y 16 años -categoría cadete- se dirigirá hacia Tejadilla, para continuar por Madrona, y de ahí acometer dos vueltas a un circuito en el que pasarán por Navas de Riofrío, La Losa y Madrona. Completas las vueltas, los participantes pondrán rumbo a Segovia, y a la altura del Puente Hierro girarán a la derecha para acceder al polígono El Cerro, en cuya calle Guadarrama estará instalada la meta, más o menos a la altura del cuartel de la Policía Local. La llegada, tras completar los 57 kilómetros del recorrido, está prevista en torno a las seis y media de la tarde.
«Sterrato» en la Vuelta a los Pinares
Por su parte, la XL Vuelta a los Pinares Segovianos partirá también el domingo 15 de mayo sobre las nueve de la mañana de la avenida Ezequiel González de la capital junto al restaurante Atenas y finalizará en el mismo sitio sobre las doce y media del mediodía. Los ciclistas de la categoría élite y sub 23 que participen en la prueba deberán pedalear 126 kilómetros por gran parte de la provincia.
Al no poder concluir dando una vuelta al circuito de La Piedad como es habitual, la Vuelta a los Pinares apuesta en esta edición por una gran novedad, al transitar en el final de la prueba por un camino de sterrato (arena) de tres kilómetros entre Valseca y Zamarramala, al estilo de las grandes clásicas italianas
Un recorrido exigente
La Vuelta a los Pinares procede del año 1981. En aquella primera edición contó con la participación de Pedro Delgado, siendo una de las últimas carreras que el posteriormente ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España disputó como aficionado. Entre los ganadores de la prueba figuran varios ciclistas segovianos que llegaron a ser profesionales, como Óscar Melero, Joaquín Migueláñez o Alberto Fernández “Colombia”; y entre quienes participaron en la misma los también profesionales Laudelino Cubino, Fernando Quevedo o Juan Carlos Rozas.
Los ciclistas de la edición 2022 se dirigirán hacia Tejadilla para tomar la carretera de Arévalo hasta Garcillán. Ahí el pelotón girará a la derecha hacia Bernardos, pasando por Añe y Armuña. Desde Bernardos la prueba tomará dirección a Migueláñez, para pasar por Ortigosa del Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción y Navas de Oro.
Tras el ascenso a Constanzana, los ciclistas regresarán de nuevo a Bernardos, Armuña y Añe, para retomar la carretera de Arévalo y girar a la derecha hacia Garcillán, Martin Miguel y Abades. La prueba realizará un nuevo giro a la izquierda con dirección al Casino de la Unión, Hontanares de Eresma y Valseca. Una vez coronado Valseca, en la rotonda antes de acceder a la autovía, los ciclistas se desviarán por un camino de starrato -arena-.
Una vez llegados a Zamarramala, la carrera descenderá por la carretera del antiguo vertedero y, a la altura de San Pedro Abanto, girará a la izquierda para buscar la Cuesta de los Hoyos y concluir en el paseo Ezequiel González, al lado del restaurante Atenas.