Cerca de 70 empresarios de Castilla y León participan hoy en un encuentro empresarial e institucional con una delegación procedente de ocho provincias de China, organizada por la Cámara de Comercio de Segovia. El objetivo de esta jornada es estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, en sectores que interesan en China, como el de las energías renovables y el turismo.

Así, el inspector de Comercio de la provincia de Shanxi, Wang Lai Pin, destacó que España “está muy avanzada en sectores como el de las energías renovables, textil, manufacturación de materias primas y servicios, entre otros». «Creo que podemos alcanzar importantes acuerdos, sin olvidar que la Cámara de Comercio desempeña un papel fundamental de puente entre China y Castilla y León”.

El portavoz de la delegación china, integrada por medio centenar de empresarios y autoridades provinciales, concretó que la visita a Segovia se resume en tres objetivos: “buscar la oportunidad de desarrollo, fomentar la amistad bilateral y propiciar un desarrollo conjunto”. Wang Lai Pin señaló que antes de salir de su país no conocían muy bien Segovia. «Si bien, en el tiempo que llevamos en la ciudad, hemos comprobado que tiene una larga trayectoria histórica, y sus ciudadanos son muy calurosos y afectuosos, lo que refleja que es una ciudad abierta y llena de oportunidades”. En este sentido, insistió en que “espero que hoy sea un punto de partida para tener un futuro colaborador entre China y Castilla y León”.

Además de su visita a Segovia, la delegación china se desplazará esta semana también a Madrid y Barcelona. A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Segovia, Jesús Postigo, valoró lo que supone para la capital segoviana y para Castilla y León la visita de estos empresarios chinos. “No hay que olvidar que China es en la actualidad la segunda economía mundial, y para la Cámara de Segovia ha supuesto un gran esfuerzo conseguir que el Gobierno chino haya desplazado hasta Segovia a responsables económicos y políticos de ocho provincias de la República Popular China”, añadió.

En su opinión, este encuentro “es una oportunidad maravillosa para estrechar relaciones, para conocer a muchos empresarios chinos, y también a políticos, sabiendo que en China la economía y la política están muy interrelacionadas”.

Jesús Postigo explicó que la delegación ha mostrado interés por diferentes sectores, interesándose por el del turismo, por la amplia experiencia existente en la comunidad. En cuanto al interés de Castilla y León por China, Postigo afirmó que les atrae «todo lo que pasa en China. Cualquier oportunidad con el Gobierno chino no hay que perderla y son muchas las que tenemos en este encuentro”.

Por la tarde, la delegación china visitará el polígono industrial de la localidad segoviana de Valverde del Majano, prosiguiendo su recorrido por el parque empresarial y residencial de Segovia 21, y la fábrica de las destilerías DYC, de Palazuelos de Eresma.