Carta del sindicato CGT:
La Sección Sindical de la Confederación General del Trabajoen la Junta de Castilla y León en Segovia, no queremos dar cuenta de lo que ha supuesto del COV-19 en nuestras vidas, como lo ha cambiado todo y ha modificado las rutinas que veníamos teniendo dentro de nuestros puestos de trabajo, sin más que observar que hoy ha entrado en vigor un nuevo Real Decreto Ley del gobierno donde limita la realización de aquellos trabajos que no son considerados esenciales.
Como hemos indicado, parece que todas las “rutinas” han cambiado, pero podemos observar que una de las que no se ha modificado ni un ápice es la falta de implantación de las medidas de prevención en la Residencia Mixta de Personas Mayores de la Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. Ya puede ser un virus como el que nos afecta, la falta de espacio en los lugares de aseo e higiene de los y las trabajadores, la no existencia de una doble taquilla para dejar aquellas ropas que han sido utilizadas durante la actividad laboral y la ropa de calle de los trabajadores y un sinfín de circunstancias que han venido siendo notificadas por esta sección sindical en los órganos de representación y participación en materia de prevención de riesgos laborales de la Junta de Castilla y León en Segovia. Ya se denunció hace tiempo que no se cumplía el artículo 7.3 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo“Al salir de la zona de trabajo, el trabajador deberá quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección personal que puedan estar contaminados por agentes biológicos y deberá guardarlos en lugares que no contengan otras prendas”, en los anteriores órganos y no se ha hecho nada desde hace más de un año.
Desconocemos, siendo benévolos, si es por la falta de formación en materia preventiva de los responsables de la actividad, si es por la falta de recursos económicos o si es por la falta de una total salvaguarda de las medidas de seguridad y salud, y por tanto incumplimiento de las normas más básicas de prevención de seguridad y salud, que la Gerencia tiene hacia sus trabajadores y por tanto, hacía toda la sociedad.
El último de los casos, no deja de ser el más flagrante por ser el último y en que actualmente nos encontramos inmersos, que es la presencia de un nuevo riesgo biológico (virus covid-19) catalogado conforme al artículo 3 del RD 664/1997ya indicado,”b) Agente biológico del grupo 2: aquél que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz”, que hace que debamos extremar las medidas de prevención para evitar el contagio, ya no solo de los trabajadores y trabajadoras de los centros, sino además de los usuarios, que en este caso podríamos definir como personas de riesgo, observando ciertamente que así son.
Pues la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia de la Junta de Castilla y León, ha determinado como protocolo y medida de protección de unos, los usuarios y de los otros, los trabajadores, se utilice una bata desechable por habitación de residente, dejando la misma a la entrada de dicha estancia para que sea usada por el personal de servicios encargado de dicha actividad, que tiene que acceder a la habitación del usuario (abuelito) a realizar las labores de limpieza general de dicha habitación.
En la medida de lo posible subsanar y protegerse contra el riesgo, el pasado fin de semana, los trabajadores han optado, como se observa en la fotografía, por el diseño y realización de unos sistemas de protección individuales, bolsas de basura, que aun no cumpliendo la normativa básica en la materia Real Decreto 773/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual,si cumple uno de los aspectos del articulado del anterior real decreto, que no cumple los medios puestos a disposición por al Gerencia, según podemos leer en su artículo 7.3. “Los equipos de protección individual estarán destinados, en principio, a un uso personal. Si las circunstancias exigiesen la utilización de un equipo por varias personas, se adoptarán las medidas necesarias para que ello no origine ningún problema de salud o de higiene a los diferentes usuarios”, circunstancias que a todas luces no se está cumpliendo en este caso para los medios dispuesto por la Gerencia de Servicios Sociales. Para los trabajadores y trabajadoras,la utilización de bolsas de basura sobre las prendas de trabajo, les sirve para pensar en de que están protegidos frente a la exposición al agente biológico en labor que van a ejercer, protegiendo incluso al usuario.Aunque podemos decir, que nada más lejos de la realidad.
Esta circunstancia no solo contraviene las normas más básicas de prevención de riesgos laborales, sino también las recomendaciones sanitarias establecidas por la autoridad competente en la materia. Así es como nos podemos explicar, que tanto nuestros sanitarios como personal de servicios relacionado con estas labores, tan esenciales estos días como son las de limpieza, estén cayendo enfermos y es que combatir el virus y ayudar a las personas más necesitadas a “pecho descubierto”, no son compatibles sin contraer la patología.
Por último y no menos importante es reflejar que las pruebas que detectan si eres o no portador del virus, uno de los métodos más fiables para evitar su propagación, no se hacen y las que se hacen son casos contados, con resultados a los varios días, lo que hace que una persona que esté en condiciones de propagar dicha enfermedad, lo haga.
Desde aquí queremos poner el énfasis y nuestro más sincero agradecimiento en aquellas personas que diariamente trabajan contra viento y marea frente al virus, anteponiendo el trabajo a su propia seguridad, cosa que las administraciones públicas de la región, deberían de ser más que garantes de la seguridad de sus trabajadores, se han convertido en una máquina de “triturar” trabajadores y por ello, deberían de replantear más que nunca su actuación en materia preventiva y disponer de los medios adecuados para estos, para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad y salud adecuada, ahora más que nunca.